Publicidad

Esta planta imita el olor que emanan las hormigas heridas, ¿por qué?

Un nuevo estudio reveló que las flores de la planta Vincetoxicum nakaianum, originaria de Japón, están imitando el aroma de hormigas heridas para atraer a moscas que las polinicen.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
02 de noviembre de 2025 - 01:00 p. m.
Los compuestos del olor de esta planta coinciden con las señales químicas que emiten las hormigas heridas.
Los compuestos del olor de esta planta coinciden con las señales químicas que emiten las hormigas heridas.
Foto: Ko Mochizuki
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un estudio ha revelado una curiosa característica de la planta Vincetoxicum nakaianum, una especie nativa de Japón que fue descrita por primera vez en 2024. El botánico Ko Mochizuki, de la Universidad de Tokio, descubrió que la flor de esta planta tiene un aroma similar al que emanan las hormigas heridas.

El científico decidió estudiar la planta luego de observar, en el Jardín Botánico Koishikawa, a varios grupos de moscas carroñeras, que por lo general vuelan sobre el pasto o la hierba, revoloteando a su alrededor. De acuerdo con Mochizuki, se trataba de “un espectáculo realmente extraño y poco común en la naturaleza”, pues este tipo de moscas no se alimentan de néctar, sino de insectos afectados por otros depredadores, es decir que son cleptoparásitas.

Le puede interesar: 30 posibles nuevas especies: el resultado de una nueva expedición al fondo del mar

Tras diversos análisis, Mochizuki halló que los compuestos del olor de Vincetoxicum nakaianum coinciden con las señales químicas que emiten las hormigas heridas. Pero, ¿por qué la planta desprende este olor? El botánico tiene la teoría de que la especie estaría atrayendo a moscas hambrientas con un propósito: ser polinizada.

Los resultados del científico indican que, en este caso, Vincetoxicum nakaianum “emplea el mimetismo olfativo de hormigas heridas para atraer polinizadores”, se lee en el artículo de investigación publicado en la revista Current Biology. “Si bien las hormigas son omnipresentes e interactúan frecuentemente con las plantas, no se ha documentado que ninguna flor imite a las hormigas”.

Lea también: Científicos descubren en hielo de la Antártida las burbujas de aire más antiguas jamás datadas

Sin embargo, algunos estudios sí han registrado estrategias parecidas en otras especies. La planta Ceropegia sandersonii, por ejemplo, emite un aroma similar al de abejas heridas, mientras que la Aristolochia rotunda imita el olor de chinches heridas.

El análisis de Mochizuki evidencia “la diversidad de resultados evolutivos de la adaptación a los polinizadores voladores y la capacidad evolutiva del mimetismo de hormigas en las plantas”. El botánico se dedicará a estudiar especies de plantas relacionadas para comprender cómo “desarrollan sistemas de mimetismo tan peculiares”.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.