Publicidad

Estas hormigas obreras matan a su reina, y los científicos descubrieron por qué

Científicos de Japón descubrieron que algunas hormigas matan a su propia madre, la reina, luego de que otras especies parásitas la rocíen con un fluido que parece ser ácido fórmico.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
18 de noviembre de 2025 - 07:12 p. m.
Luego de que las reinas son rociadas por las parásitas, las obreras atacan a su propia madre.
Luego de que las reinas son rociadas por las parásitas, las obreras atacan a su propia madre.
Foto: T. Shimada, Y. Tanaka, K. Takasuka / Current Biology
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un grupo de investigadores descubrió un particular fenómeno en las especies de hormigas Lasius flavus y Lasius japonicus: el matricidio. Se trata de un comportamiento poco común en la naturaleza, en el que la descendencia genética, en este caso las hormigas obreras, matan a su madre, la hormiga reina.

El estudio, que fue publicado este 17 de noviembre en la revista Current Biology, demuestra algo aún más sorprendente: la causa de que las hormigas obreras asesinen a su madre es una hormiga reina parásita, que se infiltra en su colonia.

Le puede interesar: Lo que debe saber de la tormenta solar que tendrá su pico máximo el miércoles en la noche

Los científicos construyeron colonias de mesa con pequeños recipientes, que estaban conectados a una estación de alimentación. Allí pudieron observar que, tras aparearse, las hormigas parásitas, de las especies Lasius orientalis y Lasius umbratus, se mezclaban con las obreras para que su olor les resultara familiar y hacerles creer que n parte de la colonia.

Luego, las parásitas rociaron a las reinas de L. flavus y L. japonicus con chorros de un fluido abdominal, que parece ser ácido fórmico. Este irritante químico lo suelen utilizar algunas hormigas como mecanismo de defensa. El rocío, que en ocasiones requirió de varias aspersiones, provocó “ataques repentinos de las obreras hospedadoras, que finalmente matan a su propia madre”, se lee en el artículo.

Lea también: Este es el primer científico vivo que supera el millón de citaciones en Google Scholar

Por un lado, una reina de L. umbratus roció a una reina de L. japonicus dos veces antes de que las obreras la mataran en medio día. Por otro lado, una hormiga de L. orientalis roció a una reina de L. flavus 16 veces en 20 horas. Las obreras la atacaron hasta que murió cuatro días después.

Pero, ¿por qué hacen esto las parásitas? Básicamente para ser aceptadas y apoderarse del nido. Luego de que las hijas matan a su madre, las reinas de otras especies “reciben cuidados de las obreras hospedadoras huérfanas y producen su propia descendencia para fundar una nueva colonia”.

“Este es, según nuestro conocimiento, el primer caso en el que un tercero se beneficia del matricidio”, comentó Keizo Takasuka, entomólogo de la Universidad de Kyushu en Fukuoka, Japón, y uno de los autores del estudio.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.