Publicidad
21 Dec 2021 - 9:01 p. m.

Estas son las científicas y los científicos más importantes de 2021 según Nature

La revista Nature muestra selecciona todos los años a las 10 personas que, junto con sus colegas, ayudaron a realizar descubrimientos asombrosos y llamaron la atención sobre temas cruciales.
Estos son los 10 científicos y científicas más importantes de 2021.
Estos son los 10 científicos y científicas más importantes de 2021.
Foto: Pixabay

Todos los años la revista Nature selecciona a los 10 científicos o científicas que, junto con sus colegas, ayudaron a hacer descubrimientos asombrosos y llamaron la atención sobre temas relevantes. Este proceso está a cargo de los editores de la revista. (Lea: Estos serán los eventos científicos más importantes en 2022)

De acuerdo con Nature este “no es un premio ni una clasificación. Lo que busca es resaltar eventos clave en la ciencia a través de las historias convincentes de los involucrados”. Para este año, estos fueron los personajes más influyentes en la ciencia:

1. Winnie Byanyima: líder de la ONU que se encargó de repartir de forma equitativa las vacunas

Uno de los principales desafíos que se ha experimentado con las vacunas aprobadas contra el coronavirus es conseguir que su distribución sea equitativa. En diciembre de 2020 Pfizer fue el primer biológico que tuvo la aprobación para el uso de emergencia y, en ese mismo mes, Winnie Byanyima, líder de la ONU, fue la primera persona en alzar su voz para advertir que los países de ingresos bajos y medianos no podían depender únicamente de las donaciones.

Para Byanyima, la única manera de conseguir que las vacunas llegaran hasta esos países era ayudando a la mayor cantidad posible de empresas a fabricarlas y estableciendo sistemas de distribución para llevarlas a donde se necesiten. Pero, esto no se ha presentado. Compañías como Pfizer – BioNTech y Moderna se han aferrado a los derechos de propiedad intelectual.

Byanyima sabía que esto iba a suceder, así como pasó con la epidemia del SIDA. A principios de la década de 2000, existían medicamentos que salvaban vidas, no obstante no estaban disponibles en Uganda, donde nació. Para impulsar la equidad en salud cofundó People’s Vaccine Alliance y su estrategia ha sido reclutar líderes poderosos ofreciéndoles argumentos que resalten cómo el apoyo a la equidad de las vacunas promoverá propios objetivos.

2. Friederike Otto, la detective del cambio climático

Durante los últimos siete años Friederike Otto se ha encargado de estudiar los diferentes eventos climáticos extremos. Y aunque lleva varios años estudiándolos, se llevó una sorpresa con la ola de calor que se registró en julio en parte de Canadá y el noroeste de Estados Unidos.

Junto a sus colaboradores de World Weather Attribution (WWA) planearon un estudio de investigación rápido, en el que examinaron minuciosamente los datos meteorológicos para medir qué tan grande era la ola de calor. También estudiaron los registros climáticos de la región y ejecutaron modelos informáticos para descubrir qué tan probables se han reportado estas olas de calor. (Puede leer: Estos son los avances científicos más destacados del 2021)

La conclusión a la que llegaron es que no hubiese sido posible que una ola de calor de esa magnitud hubiera ocurrido en la región sin el cambio climático inducido por el hombre. WWA ha desarrollado una estrategia que emplea simulaciones climáticas de hasta 50 modelos.

3. Zhang Rongqiao, líder de la primera misión exitosa de China a Marte

El 15 de mayo el rover Zhurong fabricado por China aterrizó a salvo en las llanuras arenosas y rojizas de Marte. Esta era la primera misión exitosa que la Administración Nacional del Espacio de China había logrado aterrizar con éxito en el planeta rojo y detrás de la hazaña estaba Zhang Rongqiao.

Con la misión Tianwen-1 China se convirtió en el segundo país, detrás de Estados Unidos, en aterrizar un rover en Marte. Desde su aterrizaje, el rover ha viajado más de 1.200 metros al sur, tomando imágenes panorámicas y selfies que se han compartido en línea.

4. Timnit Gebru: líder de ética en tecnología de inteligencia artificial

Timnit Gebru es una investigadora nacida en Etiopía que se ha encargado de estudiar la ética de la inteligencia artificial (IA). Lo ha hecho por medio de su instituto de investigación para estudiar la inteligencia artificial independientemente de las grandes empresas tecnológicas.

El Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial Distribuida se caracteriza por ser un centro interdisciplinario en donde se desarrollan modelos y aplicaciones de inteligencia artificial que no dependan de los grandes conjuntos de datos y la potencia informática que poseen las grandes empresas de tecnología.

5. Tulio de Oliveira: rastreador de la variante ómicron del coronavirus

Tulio de Oliveira es un bioinformático brasileño que en la actualidad trabaja en Sudáfrica. Su nombre empezó a ocupar los titulares de los medios de comunicación el 25 de noviembre porque fue el primero en ayudar a identificar la variante del coronavirus ómicron. Detectó la variante en muestras de Botswana, Sudáfrica y Hong Kong.

Oliveira, director de la Plataforma de Secuenciación e Innovación de Investigación KwaZulu-Natal de Sudáfrica (KRISP), junto a su equipo de trabajo ya habían rastreado antes otra variante: la Beta, también reportada en Sudáfrica. (Le puede interesar: Comprender planetas fuera de nuestro sistema solar, otra misión del James Webb)

6. John Jumper: inteligencia artificial para predecir estructuras de proteínas

John Jumper y sus colegas fundaron AlphaFold, en Londres, que por medio de la inteligencia artificial (IA) busca predecir estructuras de proteínas con una precisión asombrosa. En julio los expertos lograron publicar el código subyacente de la red, las estructuras predichas para casi todas las proteínas en humanos y otros 20 organismos modelo (250.000 estructuras en total) junto con el Instituto Europeo de Bioinformática del Laboratorio Europeo de Biología Molecular en Hinxton, Reino Unido.

Ahora, los investigadores planean liberar las estructuras de casi la mitad de todas las proteínas conocidas, por un total de 130 millones de estructuras. Una meta que esperan cumplir en 2022.

7. Victoria Tauli-Corpuz: defensora indígena

Victoria Tauli-Corpuz es una líder indígena de Filipinas que se desempeñó durante seis años como relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas. Recientemente, en la COP26, se caracterizó por ayudar a los pueblos indígenas a obtener el reconocimiento internacional por proteger la biodiversidad y el clima.

Ahora, Tauli-Corpuz quiere seguir trabajando con las comunidades indígenas de todo el mundo con el propósito de ayudarlas a comprender sus derechos y obtener el título de sus tierras tradicionales. Además, está contribuyendo a las comunidades indígenas a reforzar sus propios sistemas de gobernanza.

8. Guillaume Cabanac: científico informático que detecta frases tan extrañas en los trabajos académicos

Guillaume Cabanac es un científico informático que se ha especializado en analizar la literatura académica y ahora dedica alrededor de dos horas al día a encontrar frases extrañas en artículos académicos. La búsqueda en artículos incoherentes comenzó en 2015 y este año aseguraron que habían encontrado cientos de artículos más que contenían textos sin sentido, publicados en revistas y actas de congresos y preimpresiones.

Los hallazgos fueron publicados en las redes sociales y en PubPeer, un sitio de revisión por pares posterior a la publicación. Además de usar estas herramientas, Cabanac fundó Problematic Paper Screener, un sitio web en el que reporta esos manuscritos. (Lea también: La Nasa capturó nuevas imágenes de Júpiter y publicó sonidos de su Luna)

9. Meaghan Kall: la comunicadora del coronavirus

Desde enero, Meaghan Kall, epidemióloga del gobierno de Reino Unido, se ha encargado de dar una información pedagógica sobre el coronavirus. Su primer intento fue el 8 de enero con la primera variante de preocupación del virus SARS-CoV-2. Luego de que se publicara el documento informativo técnico, Kall se dio a la tarea de elaborar un hilo de Twitter en el que desglosó cada uno de sus puntos clave.

Este fue el primer trabajo de Kall en redes. Tras este hilo, Kall ha preparado una serie de publicaciones en torno a su trabajo diario y se transformó en el rostro de las comunicaciones del coronavirus en este gobierno. Junto a su equipo de trabajo trata de brindar respuestas pedagógicas a todas las dudas que tienen los ciudadanos sobre este virus, sus variantes, mutaciones y vacunas.

10. Janet Woodcock: directora de la principal agencia de medicamentos de Estados Unidos

Janet Woodcock fue designada como comisionada interina de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). Se caracteriza por ayudar a modernizar el proceso de evaluación de medicamentos del centro, marcando el comienzo de diseños de ensayos clínicos avanzados y vías para la aprobación de medicamentos que se combinan con pruebas de diagnóstico sofisticadas. (Le puede interesar: Diana Trujillo: perseverar para encontrar vida en Marte | Personajes del año 2021)

Síguenos en Google Noticias