Publicidad
4 Jan 2022 - 2:07 p. m.

Imperdible: los principales eventos astronómicos del 2022

Lluvias de estrellas, eclipse total de Luna o un eclipse parcial de Sol hacen parte de los fenómenos astronómicos que se podrán observar este año.
Un eclipse solar se produce cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra, lo que bloquea la luz solar y proyecta la sombra lunar sobre la superficie terrestre.
Un eclipse solar se produce cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra, lo que bloquea la luz solar y proyecta la sombra lunar sobre la superficie terrestre.
Foto: Agencia AFP

Este año la astronomía volverá a ser protagonista con los diferentes fenómenos que se presentarán. Desde lluvias de estrellas hasta un eclipse total de Luna son algunos de los eventos que se registrarán. Este es el calendario completo:

Enero

Desde el 1° de enero hasta el 5 se registrará la lluvia de estrellas Cuadrántidas, una de las más activas del año. Se espera que sea muy visible y que pase entre 15 y 30 meteoros por hora. Para este año el pico coincidirá con la Luna nueva, lo que genera que el cielo sea más oscuro y hará mucho más fácil ver los meteoros más brillantes. (Lea: James Webb, un nombre controversial para el Observatorio Espacial más sofisticado)

Febrero - marzo

En este mes Venus será el protagonista al ser el planeta más brillante. Alcanzará su mayor brillo el 13 de febrero y, por medio de pequeños telescopios y binoculares, se podrá observar. Y en marzo Marte, Venus y Saturno coincidirán en el cielo durante los últimos días del mes. Para el 28 a esta conjunción de planetas se suma la Luna.

Abril

En la madrugada del 5 de abril se presentará una conjunción en la que Marte se deslizará menos de 0,4 grados por debajo de Saturno generando que estos dos planetas prácticamente tengan el mismo brillo. Se podrá apreciar un contraste de color entre Saturno (que es amarillo con blanco) y Marte (que es anaranjado). A este fenómeno se sumará Venus.

Otro de los eventos tendrá lugar el 21 de abril cuando el cometa C / 2021 O3 (PanSTARRS) pase a 26,6 millones de millas (42,8 millones de kilómetros) del Sol. Además, el 29 y 30 de abril Júpiter y Venus serán visibles en el cielo con ayuda de un telescopio.

Este mes también se podrá ver un eclipse parcial de Sol. Será el 30 de abril. Podrá ser visible en Suramérica en países como Chile, Argentina, Uruguay, el sur de Perú, el sur de Bolivia, el oeste de Paraguay y una pequeña porción de Brasil.

Mayo

El 15 y 16 de mayo se presentará un eclipse total de Luna. En este evento, la luna se eclipsará por completo cerca o justo después de su salida de la luna a lo largo de la costa del Pacífico de Oregón. El eclipse durará cerca de una hora y 24 minutos.

El 30 y 31 de mayo el planeta atravesará una densa nube de meteoroides expulsados por la fractura del núcleo de un pequeño cometa (73P / Schwassmann -Wachmann 3). Esta interacción podría generar estrellas fugaces. (Puede leer: Diana Valencia, la colombiana que estudia vida en los exoplanetas)

Junio

El 14 de junio se registrará una Superluna, que es el evento astronómico que hace que la Luna se observe más grande y brillante desde la Tierra. Otro de los eventos se registra para la segunda mitad del mes. Esos días Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno serán visibles simultáneamente. Todos estarán alineados en su orden correcto desde el Sol.

Julio - agosto

El 13 de julio se presentará la Luna se llena más grande de 2022. A las 9 horas y 37 minutos llegará a su punto más cercano a la Tierra en 2022 a una distancia de 221.994 millas. Y el 12 de agosto se presentará la lluvia de meteoritos de las Perseidas, sin embargo, no se podrá ver tan bien por la luz de la Luna llena.

Septiembre - octubre

El 26 de septiembre Júpiter llegará en oposición y hará su mayor aproximación a la Tierra desde octubre de 1963: una distancia de 367,4 millones de millas. Ese día el planeta será más brillante. Y, el 25 de octubre será un eclipse parcial de Sol. Podrá ser visible desde una parte oriental de Groenlandia y toda Islandia, así como desde la mayor parte de Europa (excepto Portugal y las partes occidental y sur de España), el noreste de África y en gran parte de Asia occidental y central.

Noviembre

El 8 de noviembre se presentará un eclipse total de Luna, que podrá durar una hora y 25 minutos. Podría presentarse un eclipse moderadamente oscuro, posiblemente con un tono marrón en la parte inferior de la Luna, en contraste con un borde superior rojo cobrizo más brillante. (Le puede interesar: Estas son algunas de las mejores fotos astronómicas de 2021)

Diciembre

Y para diciembre, la Luna llena pasará muy cerca de Marte ocultándola. Este fenómeno será entre el 7 y 8 de diciembre. El año cerrará con la lluvia de meteoros Gemínidas, que se presentarán el 13 y 14 de diciembre.

Recibe alertas desde Google News