Este es el “corredor más pequeño del Jurásico”, una nueva especie de dinosaurio

Según los investigadores, esta nueva especie llamada Minimocursor phunoiensis habitada en las praderas de Tailandia hace unos 145 a 200 millones de años. Este ejemplar fue descrito en un estudio publicado en la revista Diversity,

27 de julio de 2023 - 11:04 p. m.
Representación de Minimocursor phunoiensis, la nueva especie de dinosaurio descubierta en Tailandia.
Foto: Sita Manitkoon - Diversity - Sita Manitkoon - Diversity

Un grupo de paleontólogos sorprendió con su reciente hallazgo. Se trata de una nueva especie de dinosaurio que, según dicen, vivía en las praderas de Tailandia hace unos 145 a 200 millones de años. Minimocursor phunoiensis, como llamaron a esta nueva especie, vivió durante la era jurásica tardía. (Lea: Descubren que los mamíferos se comían a los dinosaurios, a pesar de su gran tamaño)

Los investigadores, en los resultados publicados en la revista Diversity, contaron que los restos de este ejemplar fueron hallados en una zona conocida como la Formación Phu Kradungm ubicada al norte de Tailandia. Este lugar, añadieron, “contiene una gran cantidad de especímenes y ha producido un esqueleto excepcionalmente articulado, que representa uno de los dinosaurios mejor conservados jamás encontrados en el sudeste asiático”.

Este ejemplar hace parte del suborden neornithischia, el cual se caracteriza por agrupar a aquellos dinosaurios, principalmente herbívoros, como los ornitópodos, marginocéfalos y a algunos bípedos. Aunque estos restos fueron hallados por primera vez en 2012, hasta ahora el equipo, tras varios análisis, pudo determinar que sí pertenecen a una nueva especie de dinosaurio. (Puede leer: La fascinante historia de cómo descubrieron una nueva especie de dinosaurio en Colombia)

Para llegar a esta conclusión, los paleontólogos observaron 225 características del esqueleto y encontraron aproximadamente cinco rasgos únicos en las caderas, la cara y las manos. “Tenía un pequeño bulto óseo distintivo en la mandíbula y un reborde poco común en el hueso púbico”, añadieron en el documento.

Gracias a los registros dentales de este ejemplar, lograron determinar que era un dinosaurio herbívoro. “Era probable que fuera un animal común y generalizado, ya que se encontraron al menos 10 especímenes diferentes juntos en el sitio”, apuntaron. (Lea también: Nueva especie de dinosaurio gigante encontrada en la Patagonia)

Este ejemplar, al llegar a la vida adulta, puede llegar a medir 6,6 pies de largo, según determinaron los científicos por un hueso de fémur. “Con su estatura relativamente pequeña y algunos signos de que se adaptaron para ser corredores rápidos, se ganaron el nombre de Minimocursor, o “corredor más pequeño””, concluyeron.