Este es el mapa más preciso de la distribución de la materia en el Universo

31 de enero de 2023 - 10:52 p. m.
Al superponer mapas del cielo del telescopio Dark Energy Survey (a la izquierda) y el Telescopio del Polo Sur (a la derecha), el equipo pudo armar un mapa de cómo se distribuye la materia.
Foto: cortesía de Yuuki Omori - cortesía de Yuuki Omori

Recientemente, un grupo de investigadores revelaron el mapa más preciso de toda la materia del universo. Estos hallazgos podrían dar pistas importantes sobre la evolución del cosmos en su conjunto. Los resultados de estas observaciones fueron publicados en la revista Physical Review D. (Lea: Detectan los primeros eclipses de rayos gamma, ¿de qué se trata?)

Lo primero que explican los investigadores es el contenido de materia y energía del universo. Un 5 % está conformado por la materia que produce estrellas o planetas; otro 25 % está compuesto por la materia oscura, que es una sustancia invisible; y el 70 % restante es energía oscura, la cual es responsable de la expansión acelerada del universo.

De estos dos últimos compuestos, hasta la fecha, los científicos no cuentan con una medición directa. “Lo que sabemos sobre ellos proviene del estudio principalmente de las galaxias cercanas y de las lejanas y de las mediciones del fondo cósmico de microondas”, señaló el documento.

En este reciente estudio, los investigadores, por medio del observatorio Dark Energy Survey, midieron las propiedades de las galaxias y así conseguir calcular la tasa de expansión del Universo a lo largo de la historia cósmica. (Puede leer: La NASA encuentra rocas en Marte que parecen un oso)

La otra herramienta que emplearon fue el Telescopio del Polo Sur, encargado de la medición del fondo cósmico de microondas. Con los datos recopilados de los dos objetos, se midieron los lentes gravitacionales. “La materia, tanto regular como oscura, deforma el espacio-tiempo creando efectos de lentes. Entonces, al medirlo, puede determinar dónde está el problema”, apuntaron.

Los resultados los explicó Chihway Chang, uno de los autores principales del estudio e investigador de la Universidad de Chicago. Saltándonos los pasos técnicos, este “modelo se puede utilizar para generar simulaciones que muestren cómo ha evolucionado el universo desde hace 13.800 millones de años hasta la actualidad”, dijo.

El otro coautor del estudio y astrofísico de la Universidad de Hawái, Eric Baxter, complementó los hallazgos asegurando que “parece que hay un poco menos de fluctuaciones en el universo actual, de lo que predeciríamos asumiendo nuestro modelo cosmológico estándar anclado al universo primitivo”. (Le puede interesar: Científicos estudiaron una isla que luego desapareció)