Ad
16 Sep 2021 - 8:42 p. m.

Esto es lo que debe saber de la misión de turismo espacial de SpaceX

Cuatro astronautas aficionados viajaron al espacio desde Florida, Estados Unidos, en una misión privada para mantenerse en órbita. Estas son algunos de los detalles de este crucero espacial.
La misión despegó el miércoles y la tripulación durará tres días en órbita.
La misión despegó el miércoles y la tripulación durará tres días en órbita.
Foto: Agencia AFP

Este miércoles, 15 de septiembre, se registró un suceso histórico para el turismo espacial: cuatro astronautas aficionados viajaron al espacio desde Florida, Estados Unidos, en una misión privada para mantenerse en órbita. La tripulación del Inspiration4, como se llama la nave, está conformada por un multimillonario y tres ciudadanos estadounidenses. (Lea: Inician crucero espacial los primeros turistas de SpaceX)

Según informó la empresa, la tripulación iba a bordo de la cápsula Dragon de la compañía de cohetes SpaceX y, los pasajeros, pasarán los próximos tres días orbitando la Tierra. Este es un hecho histórico para el turismo espacial y estos son algunos de los datos más relevantes de este suceso.

1. La tripulación

El equipo está conformado por Jared Issacman, un multimillonario de 38 años quien forjó su fortuna desarrollando sistemas para procesar pagos con tarjeta de crédito. El empresario pagó el viaje y fue el encargado de invitar a otras personas.

Hayley Arceneaux, de 29 años, es otra de las personas que hacen parte de la misión. Ella superó un cáncer de huesos que padeció durante su niñez, años después empezó a trabajar como enfermera en el Hospital de Investigación Infantil St Jude en Memphis, Tennessee, donde la curaron. (Puede ver: Video: Así fue el despegue del primer vuelo turístico al espacio de SpaceX)

Sian Proctor, de 51 años, es geocientífica, profesora y comunicadora científica y también hace parte de esta misión. Aunque en 2009 estuvo cerca de ser astronauta de la NASA, perdió en la ronda final de selección se retiró. En este viaje planea pintar mientras mira por la ventana de la cápsula Dragon.

La tripulación concluye con Chris Sembroski, de 42 años. Él es veterano de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y trabaja como ingeniero en la empresa aeroespacial Lockheed Martin.

2. El entrenamiento de los civiles

Para este viaje, los tripulantes tuvieron un entrenamiento intensivo de seis meses que fue liderado por la empresa SpaceX. Los sistemas informáticos a bordo estarán en control de su cápsula Dragon, supervisada por los equipos de esta compañía en tierra y la cápsula no se acercará a la EEI.

En este tiempo de preparación, que es mucho menor que el de los astronautas, la tripulación aprendió a soportar la fuerza g (de aceleración) en un aparato centrifugador y experimentaron la falta de gravedad. Y, a pesar de que el vuelo debería ser totalmente automatizado, el equipo fue entrenado para tomar el control de la nave en caso de emergencia.

Este viaje, además, busca estudiar cómo reaccionan los novatos en el espacio. Para ello, a los tripulantes se les analizará el sueño, el ritmo cardíaco, la sangre y las funciones cognitivas de la tripulación. (Le puede interesar: SpaceX llevará al espacio a una tripulación de cuatro civiles)

3. La nave

La cápsula Dragon que transporta a los tripulantes estaba al tope de un cohete Falcon 9, de una altura de 70 metros. Esta nave ya ha enviado a 10 astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS) en tres misiones diferentes.

Dragon, de 8 metros de alto y 4 de ancho, fue modificada para este vuelo en el que orbitará la Tierra durante tres días. Un gran domo de vidrio fue instalado para ofrecer a los cuatro pasajeros una visión de 360 grados del espacio.

4. Vuelo

El lanzamiento ocurrió como previsto a las 20H02 locales desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida. Despegó desde la mítica área de lanzamiento 39A del centro y unos minutos más tarde, el primer y luego el segundo piso del cohete se separaron, dejando la cápsula Dragon y sus pasajeros solos en el cosmos.

Dragon orbitará la Tierra durante tres días a una altura superior a la de la ISS. Y, luego, regresará al planeta para aterrizar frente a las costas de Florida mediante un gigantesco paracaídas. (Puede leer: La NASA escoge a SpaceX para explorar la luna Europa de Júpiter)

Recibe alertas desde Google News