Estos fueron los hechos científicos más importantes de 2021 según la NASA

Entre los hechos se destacan los científicos que revelaron que la temperatura superficial promedio global de la Tierra en 2020 fue similar con el de 2016, siendo el año más cálido registrado; la foto de América del Norte rodeada por los huracanes Fred, Grace, Henri y Linda; la misión S-MODE que se basa en dos aviones controlados a distancia, entre otros.

30 de diciembre de 2021 - 05:26 p. m.
Esta es la imagen del eclipse del 10 de junio.
Foto: NASA - NASA

Todos los años la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) publica los hechos científicos más importantes. Para la edición de 2021, la NASA destacó el trabajo de algunos expertos, las misiones que despegaron o los fenómenos astronómicos que lograron ser captados por sus instrumentos. (Lea: La Nasa capturó nuevas imágenes de Júpiter y publicó sonidos de su Luna)

Estos fueron los hechos más relevantes para la agencia:

1. La temperatura de la Tierra en 2020 fue similar a la de 2016, que fue el año más cálido

Un grupo de expertos reveló que la temperatura superficial promedio global de la Tierra en 2020 empató con 2016 como el año más cálido registrado. La temperatura promedio global del año fue de 1.02 grados Celsius, siendo más cálida que la media de referencia de 1951-1980, según científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA.

El análisis de la NASA incorporó mediciones de temperatura de la superficie de más de 26,000 estaciones meteorológicas y miles de observaciones de la temperatura de la superficie del mar basadas en barcos y boyas.

2. Una campaña para salvaguardar la nieve

Las nevadas invernales no son del todo malas, pues son una fuente de agua crucial para beber, la agricultura y la energía hidroeléctrica para más de mil millones de personas en todo el mundo. Para planificar la gestión del agua y la preparación para desastres durante el resto del año, los hidrólogos y los administradores de recursos deben saber cuánta agua contiene la capa de nieve de cada invierno.

Para promover esas observaciones en las aéreas de esa medición, llamadas equivalentes de nieve-agua que se recopilan en un número muy limitado de lugares en todo el mundo, la NASA diseñó la misión SnowEx, que mide todas las características de la nieve. En un futuro, la NASA busca lanzar una misión satelital global para rastrear este recurso desde el espacio.

3. Primer estudio global de fluctuación del agua dulce

Con el objetivo de conocer cuál era el impacto que tenían las actividades humanas en los recursos de agua dulce, científicos utilizaron el satélite Ice, Cloud and Land Elevation Satellite 2 (ICESat-2) de la NASA, lanzado en septiembre de 2018, para construir el primer recuento global de los niveles de agua fluctuantes en los lagos y embalses de la Tierra. (Puede leer: La sonda Solar Parker de la NASA, la primera en ‘tocar’ el Sol)

La investigación, publicada en la revista Nature, empleó esas medidas de altura para estudiar 227,386 cuerpos de agua durante 22 meses. Entre los resultados destacaron que de una temporada a otra, el nivel del agua en los lagos y estanques de la Tierra fluctúa en promedio alrededor de 8,6 pulgadas (0,22 m).

4. Un observatorio para ayudar a mitigar el cambio climático

La NASA diseñó un conjunto de misiones centradas en la Tierra para proporcionar información clave que oriente los esfuerzos relacionados con el cambio climático, la mitigación de desastres, la lucha contra incendios forestales y la mejora de los procesos agrícolas en tiempo real.

El objetivo era que con el Observatorio del Sistema Terrestre analizar los aerosoles, la nube, convección y precipitación, la biología y geología de superficies o la deformación y cambio de la superficie.

5. Una increíble imagen de la sombra de la Luna

Una imagen tomada el 10 de junio de 2021 muestra una mancha sobre el Ártico que refleja la sombra proyectada por la Luna durante un eclipse solar. La fotografía fue capturada por la Cámara de Imágenes Policromáticas de la Tierra (EPIC) de la NASA.

Adam Szabo, científico del proyecto de la NASA de DSCOVR, explicó que “tomar imágenes de la mitad de la Tierra iluminada por el sol desde una distancia cuatro veces mayor que la órbita de la Luna nunca deja de brindar sorpresas, como que ocasionalmente la Luna entra en nuestro campo de visión o la Luna proyecta sombra sobre la Tierra”.

6. Exploración a las intensas tormentas eléctricas de verano

Con el propósito de comprender los efectos en la atmósfera de la Tierra de las intensas tormentas de verano y cómo contribuye al cambio climático, se creó la misión DCOTSS. “La idea es comprender cómo interactúan los procesos químicos y dinámicos para determinar la composición de la estratosfera, y cómo esa composición puede cambiar en respuesta a los cambios en curso en el sistema climático”, señaló la NASA. (Le puede interesar: La NASA lanzó una nueva misión de rayos X al espacio, ¿qué busca?)

7. América del Norte rodeada por huracanes

El ritmo de la actividad de los huracanes en América del Norte generalmente se acelera a mediados o finales del verano a medida que el mar se calienta, provocando que el desarrollo e intensificación de los ciclones tropicales sea muchísimo más fácil. En agosto de 2021 se registraron más tormentas de las normales.

El satélite geoestacionario operacional ambiental 16 (GOES-16) tomó una imagen el 18 de agosto de 2021 en la que muestra a América del Norte rodeada por los huracanes Fred, Grace, Henri y Linda.

8. Landsat 9, la misión para monitorear los paisajes de la Tierra

Landsat 9 es un satélite de la NASA construido para monitorear la superficie terrestre de la Tierra. Bill Nelson, administrador de la agencia, explicó que “con un banco de datos de 50 años sobre el que basarse, Landsat 9 llevará este programa global histórico e invaluable al siguiente nivel. Esperamos volver a trabajar con nuestros socios en el Servicio Geológico de EE. UU. Y el Departamento del Interior en Landsat Next, porque nunca dejamos de avanzar en nuestro trabajo para comprender nuestro planeta”.

9. Aviones controlados a distancia