Publicidad
3 Mar 2022 - 11:47 p. m.

Estudio sugiere que el covid-19 puede afectar los testículos de los monos

Un estudio realizado en el Centro Nacional de Investigación de Primates de Tulane en Louisiana (EE.UU) con monos macacos rhesus halló que el coronavirus les afectó el tracto genital. Aunque la investigación aún no ha sido revisada por pares, los científicos sugieren que los pacientes que han tenido covid-19 y que han reportado síntomas de disfunción eréctil podrían haber sido afectados por el virus directamente
Los científicos examinaron tres monos macacos rhesus y encontraron que la infección por coronavirus afectó el pene, los testículos y los vasos sanguíneos de los animales.
Los científicos examinaron tres monos macacos rhesus y encontraron que la infección por coronavirus afectó el pene, los testículos y los vasos sanguíneos de los animales.
Foto: Agencia Sinc - California National Primate Research Center

Según diferentes investigaciones, entre el 10 y el 20% de los hombres que han tenido covid-19 han reportado algún síntoma relacionado con disfunción eréctil o con dolor testicular. Este sigue siendo uno de los temas que genera confusión en torno a los efectos del coronavirus, pero un estudio publicado a finales de febrero en bioRxiv da las primeras luces sobre el tema.

El estudio fue realizado por 17 científicos de la Universidad Northwestern y la Universidad de Louisiana-Lafayette en el Centro Nacional de Investigación de Primates de Tulane en Louisiana, Estados Unidos. (Lea: Descubren las dos especies de caracol más pequeñas del mundo)

Los científicos examinaron tres monos macacos rhesus. Encontraron que la infección por coronavirus afectó el pene, los testículos y los vasos sanguíneos de los animales. La revisión se llevó a cabo por medio de escaneos por todo su cuerpo para identificar la dinámica de la infección en el tracto respiratorio y descubrir nuevos sitios de infección, es decir, cómo mutaba en el organismo y cómo se eliminaba.

Se esperaba encontrar el virus únicamente en los pulmones, pero al revisar las imágenes de sus genitales, los científicos no identificaron su sexo inicialmente porque se encontraban considerablemente iluminados y con una patología.

“La señal que nos llamó la atención fue la propagación completa a través del tracto genital masculino”, afirmó Thomas Hope, uno de los autores del estudio, para el New York Times. Y agregó que en una primera mirada de los genitales, “la señal en el pene estaba fuera del radar”. (Lea: ¿Por qué con la edad es más difícil dormir bien? Estas son las primeras pistas)

Los científicos señalaron que este método de escaneo “revela los posibles resultados patológicos de la replicación viral en estos sitios”.

El estudio afirma que estos hallazgos sugieren que los pacientes que han tenido covid-19 y que han reportado síntomas de disfunción eréctil podrían haber sido afectados por el virus directamente. Sin embargo, aunque ya se publicó, todavía no ha sido revisado por pares.

Por su parte, Hope afirma que los resultados son consistentes. (Le puede interesar: ¿Turismo o ciencia? Esto busca la primera tripulación privada que irá a la ISS)

Síguenos en Google Noticias