Fabrican plástico biodegradable con almidón de yuca

Científicos brasileros lograron desarrollar un material tan resistente como el hecho a base de petróleo. Su costo, sin embargo, aún continúa siendo más alto.

Rodrigo de Oliveira / SciDev.net
14 de noviembre de 2019 - 05:56 p. m.
Así luce el plástico fabricado a partir de almidón de yuca. / SciDev.NEt - Gerhard Waller / USP-ESALQ.
Así luce el plástico fabricado a partir de almidón de yuca. / SciDev.NEt - Gerhard Waller / USP-ESALQ.

Aplicando ozono al almidón de yuca, un equipo de investigadores en Brasil ha logrado producir un tipo de plástico más resistente y biodegradable que puede usarse en varios tipos de empaque —incluyendo los que se usan para embalar productos alimenticios— o como bolsas de plástico.  (Lea Publican el mapa más completo de los pájaros de Colombia)
 
El ozono (O3) cambia las propiedades moleculares del almidón de yuca, obteniéndose un bioplástico 30% más resistente que el hecho de almidón de papa, arroz o maíz. (Lea Falleció Enrique Hoeck, el científico que se dedicó a proteger los bosques andinos)
 
“Nuestras pruebas indican que esta nueva técnica puede generar un plástico biodegradable tan resistente como los plásticos hechos de petróleo”, dijo a SciDev.Net Carla Ivonne La Fuente Arias, ingeniera química de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz de la Universidad de São Paulo.
 
Además, el ozono les ha permitido mejorar la transparencia del plástico hecho de yuca, asegura Arias, autora principal del estudio publicado en la revista científica International Journal of Biological Macromolecules.

Aunque aún no se sabe exactamente el costo de producir el plástico biodegradable con la nueva técnica, Arias y su equipo ya han solicitado la patente para su invento. “Ahora estamos negociando con algunas empresas para decidir a cuál transferir esta tecnología”, señala a SciDev.Net. 

“En este momento, ciertamente el costo será mayor al de producir el plástico tradicional de petróleo”, reconoce. “Sin embargo, debería bajar a medida que se produzca a gran escala”, añade.
 
Se considera que los bioplásticos son menos dañinos para el medio ambiente porque pueden degradarse por acción de organismos vivos, dióxido de carbono (CO2), biomasa o dentro del agua.
 
Por ello, Arias remarca que este tipo de plástico tiene el potencial de ayudar a los países del mundo a enfrentar el consumo desenfrenado de plásticos y la contaminación generada por su inadecuada eliminación.
 
Sin embargo, Alexander Turra, biólogo del Instituto Oceanográfico de la Universidad de São Paulo comenta a SciDev.Net que el problema referido a la contaminación generada por la eliminación inapropiada del plástico es más complejo y se relaciona con problemas socioeconómicos.
 
“La contaminación causada por el plástico tiene que ver con la forma en que se estructura la economía global y también la lógica de consumo de las sociedades, lo que, a su vez, guarda relación con la forma como se desecha la basura”. Ello resulta, afirma, en la producción de un montón de desechos que van al medio ambiente.
 
“Es esencial pensar en ello, reflexionar en ello para cambiar los hábitos de consumo, incluso si se trata de residuos biodegradables”, añade, aunque reconoce que “esta nueva solución tecnológica es importante y podría actuar como una medida paliativa para el ambiente”.

Por Rodrigo de Oliveira / SciDev.net

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar