Fallece uno de los grandes divulgadores de ciencia en español

El físico catalán Jorge Wagensberg, fundador del European Museum Academy y ex presidente del European Collaborative for Science & Technology, murió este sábado 3 de marzo.

Redacción ciencia
04 de marzo de 2018 - 04:57 p. m.
Jorge Wagensberg, falleció a los 69 años. / Wikimedia – creative commons
Jorge Wagensberg, falleció a los 69 años. / Wikimedia – creative commons

Jorge Wagensberg, descendiente de familia polaca, y criado en Barcelona, España, fue uno de los grandes divulgadores de ciencia en español. Doctor en Física, fue fundador del European Museum Academy y ex presidente de la European Collaborative for Science & Technology. Además fue colaborador recurrente del diario ibérico El País y entre su obra se encuentra más de una veintena de libros que intentaron acercar los términos científicos a la población.

Wagensberg, de 69 años, falleció este sábado 3 de marzo en la capital catalana. “Las píldoras de un sabio”, “Muere Jorge Wagensberg, físico y gran divulgador de la ciencia en España” y “Jorge Wagensberg, el divulgador que cambió el paradigma de los museos científicos”, son algunos de los titulares con los que lo recuerdan los medios de comunicación españoles.

Entre los grandes logros de este científico está haber impulsado la divulgación de la ciencia desde los museos. El Museo de la Ciencia de Barcelona (Cosmocaixa) y el proyecto del Hermitage, en esa misma ciudad, son algunas de las iniciativas que llevan su sello.

“Ha sido un gran divulgador científico sin renunciar nunca al rigor de los contenidos. Es un maestro de divulgadores", le dijio a la agencia EFE Luis Noguera, director del Cosmocaixa. "Wagensberg introdujo la emoción como uno de los instrumentos para explicar ciencia".

Los temas que trató en sus obras fueron diversos. Termodinámica, matemáticas, biofísica, microbiología, paleontología, entomología, museología científica y filosofía de la ciencia, eran algunos de los que solía escribir.

Entre sus libros más destacados se encuentran "Yo, lo superfluo y el error” (2009), "Las raíces triviales de lo fundamental” (2010), "Más árboles que ramas: 1116 aforismos para navegar por la realidad” (2012), "Altamira, un mar de historias" (2013), El pensador intruso" (2014), "Algunos años después" (2015), "El Derecho de los animales" (2015), "Teoría de la creatividad, eclosión, gloria y miseria de las ideas" (2017) y "Solo tenemos un planeta" (2017), escrito con Joan Martínez Alier.

Desde 1983 había fundado la colección de libros "Metatemas" ("libros para pensar la ciencia") de la editorial Tusquets, de la que era editor.

Por Redacción ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar