A través de la red social X, el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional y el bioquímico colombiano Moisés Wasserman, dieron a conocer el fallecimiento del reconocido botánico colombiano Enrique Forero González, quien hasta el año pasado se desempeñó como presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. (Puede leer: El James Webb revela detalles de una de las supernovas más icónicas del universo)
El Instituto de Ciencias Naturales lamentó “profundamente el fallecimiento de nuestro amigo y colega, Dr. Enrique Forero, destacado botánico colombiano, quien fue Profesor Titular de esta casa de estudios durante más de tres décadas y quien fue además, su director en 1996″, mientras que Wasserman, además de resaltar su trayectoria académica, agregó que era una “gran persona” y un impulsor de la ciencia.
Forero nació en Bogotá el 7 de diciembre de 1942 y en 1965 ya se había graduado como botánico tras estudiar Ciencias Naturales en la Universidad Nacional. Dos años después recibió una beca del jardín botánico de Nueva York para que adelantara sus estudios de posgrado en la Universidad de Nueva York. De allí obtuvo su doctorado en 1972. (Le puede interesar: Así están utilizando bacterias para encontrar tumores en ratones)
Por más de 35 años estuvo vinculado en distintas posiciones a la Universidad Nacional y particularmente a su Instituto de Ciencias Naturales. Entre los varios cargos que ocupó en estas instituciones, destacan haber sido director del Herbario Nacional Colombiano, primer director del programa de posgrado en Sistemática, director del Instituto y decano de la Facultad de Ciencias.
Sin embargo, Forero también ocupó importantes cargos fuera del país. Entre 1986 y 1991 fue el director de Investigaciones del Jardín Botánico de Missouri, también fue consultor internacional del Centro Nacional de Recursos Genéticos (Cenargen) de Brasilia (Brasil) y, entre 1992 y 1995, fue el primer director del Instituto de Botánica Sistemática del Jardín Botánico de Nueva York. (También puede leer: No coma cuento: ni hoy tiembla más ni los sismos se pueden predecir)
Su extensa y prolífica carrera, en la que realizó más de 120 publicaciones científicas, estuvo centrada en la sistemática de las plantas vasculares, la flora de Colombia, Brasil, Ecuador y la Guayana Francesa. Desde antes de ser recibido como miembro correspondiente por parte de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Forero también se interesó en la conservación de los recursos naturales, la educación ambiental, la conservación en los jardines botánicos y el fortalecimiento de la capacidad de investigación en biología.
En 1997, la Academia lo designó como Miembro de Número y, desde agosto de 2013, se desempeñó como su presidente. Ocupó este por casi 10 años, hasta que la microbióloga y genetista Helena Groot de Restrepo fue elegida como la primera mujer presidenta de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, a mediados de 2022.
Académicos como Gonzalo Andrade, actual director del ICN de la U. Nacional, manifestó: “aprendí mucho de él, me enseño muchas cosas académicas, de administración, de colecciones científicas. Fue profesor del ICN. Nos deja un gran legado”. (Puede interesarle: Los movimientos antivacunas ahora también están afectando la salud de los perros)
Mientras tanto, el matemático Ignacio Mantilla, exrector de la Universidad Nacional, se sumó a los mensajes de condolencia. “Con enorme pesar recibo la noticia del fallecimiento del profesor Enrique Forero, exdecano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional y expresidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Un abrazo solidario a sus familiares y amigos”.
La Representante a la Cámara también lamentó el fallecimiento de Forero. “Hoy la Ciencia en está de luto. Falleció un hombre noble y una mente brillante. Enrique Forero” y aseguró que este “siempre luchó porque la Ciencia fuera prioridad en nuestro país. ¡En su honor seguiremos en esa causa!”.