17 Jan 2019 - 2:50 a. m.

Falleció José Luis Villaveces, ex director del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología

El químico es recordado por contribuir al desarrollo de la ciencia y la educación en Colombia. Fue subdirector de Programas Científicos de Colciencias en dos ocasiones.

- Redacción Ciencia

José Luis Villaveces fue secretario de Educación de Bogotá (1995 y 1997).  / Agencia de Noticias UN
José Luis Villaveces fue secretario de Educación de Bogotá (1995 y 1997). / Agencia de Noticias UN

En la noche del 16 de enero de 2019 falleció el reconocido químico colombiano José Luis Villaveces, recordado por haber sido el subdirector de Programas Científicos de Colciencias en dos ocasiones y por haber sido director del Observatorio de Ciencia y Tecnología.

Villaveces, quién nació en Bogotá el 14 de septiembre de 1945, se graduó como Químico de la Universidad Nacional en 1969, y viajó a Suecia en 1960 para realizar una especialización en química cuántica en la Universidad de Uppsala. Es recordado como uno de los científicos que más ha contribuido al desarrollo de la ciencia y la educación en el país, pues desempeñó importantes roles como docente e investigador.

“Lamento la muerte de José Luis Villaveces. Un hombre que le aportó mucho a la ciencia y a la educación superior de nuestro país. Un abrazo solidario a toda su familia”, es como lo recordó el ex ministro de Salud, Alejandro Gaviria, desde su cuenta de Twitter.

En un libro publicado en el 2012, donde están los perfiles de los miembros de la Académica Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la cual hacía parte, se recuerda a Villaveces por si gran trayectoria académica.

Además de estudiar en Suecia, también “cursó estudios de posgrado en la Universidad Católica de Lovaina, en donde la Maestría en fisicoquímica molecular en 1978 y el título de Doctor en Ciencias en 1981. En 1980 se especializó en metodología de la investigación experimental en la Universidad de Aix-Marsella de Francia”.

Villaveces, cuenta este perfil, era un apasionado por la docencia y por la investigación. En su alma mater, la Universidad Nacional, ejerció varios cargos. Desde profesor del Departamento de Química entre 1969 a 2002, hasta director del Doctorado en Química entre 1986 a 1990.

Pero su alcance fue más grande que el impacto en la Universidad Nacional, pues Villaveces también cumplió un rol importante en el progreso de la gestión en ciencia y tecnología en Colombia. Entre 1990 y 1994, fue subdirector de Programas Científicos de Colciencias, cargo que volvió a tener entre el 2002 y el 2005.

En medio de ambos periodos se convirtió en secretario de Educación de Bogotá (1995 y 1997), además de convertirse en una de las personas que ha dirigido el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.

“En 1983 fue condecorado con el Premio Pierre Bruylants, por parte de la Asociación de Químicos de Lovaina. Entre los resultados de su trabajo de investigación y docencia de posgrado se cuentan cerca de 40 publicaciones en revistas internacionales indexadas, varios capítulos de libros, y seis alumnos de doctorado graduados bajo su dirección”, concluye su perfil del 20102.

El profesor Moisés Wasserman también lo recordó: “Muy triste la noticia de la muerte de José Luis Villaveces. Químico, profesor y humanista brillante. Colombia le debe mucho a su activismo científico. Mis condolencias a toda su familia y a sus discípulos y amigos”.

Villaveces estaba casado con Magola Delgado y dejó tres hijos. Entre ellas, María Piedad Villaveces, quien actualmente es la directora de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia.

 

 

Síguenos en Google Noticias