Fenícidas, así podrá ver la lluvia de estrellas de este 2 de diciembre

Esta lluvia de estrellas ya es visible desde el 28 de noviembre y presentará su punto máximo de actividad el 2 de diciembre. Los astrónomos recomiendan ubicarse en un lugar alto y despejado para verlas con más claridad.

01 de diciembre de 2021 - 01:40 p. m.
La lluvia de estrellas alcanzará su punto máximo este 2 de diciembre.
Foto: AFP - Agencia AFP

La lluvia de estrellas Fenícidas será el primer evento astronómico de diciembre de este año. Aunque ya es visible desde el 28 de noviembre, presentará su punto máximo de actividad el 2 de diciembre, entre la media noche y las primeras horas de la madrugada del 3 de diciembre. (Vea: Estas son algunas de las mejores fotos astronómicas de 2021)

Este evento se genera por el paso del cometa 289P/Blanpain, que a medida que se va desplazando en su órbita, deja restos de escombros que quedan suspendidos en el espacio. Y, al entrar en contacto estos restos con la atmósfera se transforman en estrellas fugaces.

El cometa 289P/Blanpain, que fue descubierto por el astrónomo francés Jacques Blanpain en 1819, desapareció durante cerca de 200 años Hasta que, en 2003, Marco Micheli, astrónomo italiano, y su equipo de trabajo encontraron un cuerpo menor se movía en la misma órbita que el cometa Blanpain hace más de 100 años. En julio de 2013 se estableció como el cometa 289P.

Las lluvias de estrellas de este diciembre llevan el nombre de Fenícidas por la constelación de Fénix, que fue descubierta en 1956 en la primera expedición antártica japonesa en el Océano Índico. Cuenta con 10 estrellas principales.

Aunque los astrónomos no han dicho a ciencia cierta desde qué países se podrá ver la lluvia de estrellas Fenícidas, dan algunas recomendaciones. Lo primero que aclaran es que este evento ya es visible desde el 28 de noviembre, pero presentará su punto máximo el jueves 2 de diciembre. Por lo que recomiendan que se observen entre la media noche y las primeras horas de la madrugada del 3 de diciembre. (Puede leer: Eclipse 4 de diciembre 2021: así será el último eclipse solar del año)

Otra de las recomendaciones es evitar la contaminación lumínica, por lo que las grandes ciudades no son el mejor escenario para verlas. Lo ideal es ubicarse en un lugar alto y despejado y descargar alguna de las aplicaciones especializadas en este tema, como SkySafari para Android o Skyview para iOS, así podrá identificar la constelación.

El evento astronómico coincidirá en esta ocasión con el paso de las Oriónidas, que es una lluvia de meteoros. Se prevé que se podrán hasta cinco meteoros por hora. (Lea también: El Sol pudo contribuir al origen del agua en la Tierra)