Publicidad
24 Nov 2021 - 7:13 p. m.

Física colombiana es galardonada por la Academia Francesa de Ciencias

Martha Cecilia Bustamante de la Ossa, física y astrofísica apasionada por la historia de la ciencia, recibió esta semana una de las máximas distinciones que otorga la Academia Francesa de Ciencias por sus investigaciones.
La física colombiana Martha Cecilia Bustamante de la Ossa frente a la Academia de Ciencias de Francia.
La física colombiana Martha Cecilia Bustamante de la Ossa frente a la Academia de Ciencias de Francia.
Foto: Cortesía

Esta semana, la física y astrofísica colombiana, Martha Cecilia Bustamante de la Ossa, recibió uno de las máximas distinciones que otorga la Academia Francesa de Ciencias, por sus aportes al estudio de la historia de la ciencia y, en particular, de la física cuántica en Francia. (Le puede interesar: Un colombiano en el equipo del nuevo Nobel de Química)

Durante más de 17 años, la científica se ha dedicado a estudiar cómo llegó a Francia una revolucionaria teoría física a comienzos del siglo XX. El resultado de ese trabajo fue la publicación de su libro A L´aude de la Théorie des Quanta (En los albores de la teoría cuántica), en el que rescató manuscritos inéditos que le permitieron reconstruir esa historia. (Puede leer más noticias de ciencia aquí)

Esos fueron los motivos por los que la Academia de Ciencias de Francia la destacó como una de las profesionales del mundo que trascienden con sus investigaciones.

Nacida en Calarcá (Quindío), Bustamante ha dedicado su vida a la academia. Tiene una maestría en Física de la Universidad Pedagógica de Colombia, estudió astrofísica en la Universidad de París VII, es doctora y realizó investigación posdoctoral en Epistemología e Historia de la Ciencia en la misma institución francesa.

Síguenos en Google Noticias