Fósil de 550 millones de años tendría rastros de la comida más antigua del mundo

La Kimberella, un género de fósiles de biota del periodo Ediacárico, tenía un intestino y comían bacterias y algas del fondo del océano. Los resultados fueron publicados en la revista Current Biology.

23 de noviembre de 2022 - 02:08 a. m.
Este es el fósil de Kimberella que fue estudiado por los investigadores.
Foto: ILYA BOBROVSKIY/GFZ-POTSDAM - ILYA BOBROVSKIY/GFZ-POTSDAM

Un grupo de investigadores han asegurado que ya conocen cuáles eran los hábitos dietéticos de los animales más antiguos de la Tierra. Para ello, los científicos analizaron fósiles antiguos de la biota del periodo Ediacárico, que fueron formas de vida que vivieron hace 550 millones de años. (Lea: Descubren los fósiles de la segunda tortuga marina más grande del mundo)

Según explicaron los investigadores en los resultados publicados en la revista Current Biology, “esto representa la evidencia más temprana de alimentos consumidos por animales”. Jochen Brocks, coautor de la investigación y profesor de la Universidad Nacional de Australia, dijo a The Guardian que estos “fósiles son algunos de los más importantes en la evolución porque es la primera vez que la vida se hizo grande”.

Uno de los géneros de fósiles del período Ediacárico que estudiaron los investigadores fue la Kimberella. Sus muestras fueron recolectadas en 2018. “Esta especie contenía compuestos que sugerían que comía algas y bacterias del fondo del océano (...) es una señal de que el animal tenía boca e intestino y digería la comida de la misma manera que algunos invertebrados”, añadió el texto. (Puede leer: Se canceló la controversial subasta de un esqueleto de Tyrannosaurus rex)

Los investigadores en el estudio anotaron que esta especie tenía un intestino muy moderno. “Su intestino podía absorber activamente la molécula de grasa colesterol y rechazar otras moléculas que no quería”, se lee en el documento.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los fósiles de otro tipo de animales. De la Dickinsonia. Encontraron que no era tan avanzada como la Kimberella, que tenía una forma muy parecida a la babosa, y que ni siquiera tenía boca ni intestino. (Le puede interesar: Los antiguos mayas le regalaban a sus vecinos monos araña. ¿Por qué?)