1 Jul 2017 - 12:06 a. m.

Gobierno suscribe crédito de USD $160 millones para ciencia e investigación

El Ministerio de Hacienda, Crédito Público e ICETEX firmaron con el Banco Mundial para otorgar, en el periodo 2017-2022, créditos a cerca de 190 mil estudiantes de bajos recursos, víctimas de violencia o que pertenecen a minorías étnicas.

Redacción ciencia

Se espera que el préstamo pueda beneficiar a cerca de 190 mil estudiantes en el periodo 2017-2022. /Gustavo Torrijos
Se espera que el préstamo pueda beneficiar a cerca de 190 mil estudiantes en el periodo 2017-2022. /Gustavo Torrijos

Con el fin de financiar el programa Colombia Científica, creado por el Gobierno Nacional para fomentar la innovación e investigación en el país, el Ministerio de Hacienda, Crédito Público e ICETEX firmaron este domingo un crédito de USD $160 millones con el Banco Mundial.

Con este préstamo la meta es que este programa, creado en desarrollo del Programa de Acceso y Calidad de la Educación Superior (PACES), pueda beneficiar a cerca de 190 mil estudiantes en el periodo 2017-2022. (Lea: Presupuesto General para 2018 asciende a $235,6 billones)

“A través de este crédito el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), entidad del Grupo Mundial, proveerá recursos fundamentales para que el ICETEX pueda otorgar créditos a miles de estudiantes de bajos recursos, víctimas de la violencia o que pertenecen a minorías étnicas que requieran créditos para financiamiento de sus estudios de pregrado”, se lee en el comunicado del Gobierno.

Minhacienda resaltó también que otro de los propósitos del crédito internacional es garantizar los recursos para “impulsar la calidad, la innovación y la investigación en el sistema educativo en los próximos cinco años a través de Colombia Científica”.

Este programa de ciencia e investigación, resalta el Gobierno, está conformado por ‘Pasaporte a la Ciencia’ y ‘Ecosistema Científico’, considerado “fundamental” para el PACES.

“Entre los componentes de PACES se destacan el financiamiento de créditos para estudiantes de educación terciaria de contextos socioeconómicos desfavorables, así como créditos condonables para estudios de maestría y doctorado en las mejores instituciones de educación superior del mundo”, manifiesta el Ejecutivo. 

Síguenos en Google Noticias