Google anuncia que logró la "supremacía cuántica" con un computador

Según la información filtrada al Financial Times, la empresa habría logrado que un computador cuántico realizara en tan sólo tres minutos y 20 segundos un cálculo le tomaría a la supercomputadora más avanzada del mundo alrededor de 10,000 años.

Redacción Vivir
21 de septiembre de 2019 - 06:21 p. m.
Prototipo de un computador quántico de Google.
Prototipo de un computador quántico de Google.

El primero en lanzar la noticia fue el diario Financial Times. Según la nota publicada en su portal un equipo de investigadores de Google dirigidos por John Martinis habrían logrado el sueño de los físicos e ingenieros que trabajan en computación cuántica: supremacía cuántica.

Este concepto se usa para referirse al punto en el que los computadores cuánticos lograrían tal desarrollo que podrían realizar una tarea que estaría más allá del poder de la supercomputadora convencional más poderosa del mundo. Aunque inicialmente el anuncio apareció en una página oficial de la NASA minutos más tarde fue retirado sin que hasta ahora ninguna de las dos empresas que formaron una alianza el año pasado haya dado ninguna información adicional.

Según el informe del Financial Times, el procesador cuántico desarrollado por Google pudo realizar un cálculo en tres minutos y 20 segundos que tomaría la supercomputadora más avanzada de hoy, conocida como Summit, alrededor de 10,000 años. "El experimento marca el primer cálculo que solo se puede realizar en un procesador cuántico", señalaron los investigadores en la comunicación inicial. 

"En una discusión sobre computación cuántica en la conferencia EmTech de MIT Technology Review en Cambridge, Massachusetts, esta semana antes de que saliera la noticia del artículo de Google, Will Oliver, un profesor de MIT y especialista cuántico, comparó el hito informático con el primer vuelo de los hermanos Wright en Kitty Halcón en aviación", recordó esta revista en un artículo que hace referencia al anuncio de Google. 

La competencia mundial por desarrollar este tipo de tecnología se ha acelerado. De hecho en febrero de este año, durante el Consumer Electronics Show de Las Vegas, IBM presentó el primer computador cuántico comercial. Los computadores cuánticos usan principios distintos al computador clásico para procesar información. Mas allá de los códigos binarios de los computadores tradicionales, con ellos se pretende explotar las sorprendentes características del mundo cuántico. 

"Las computadoras cuánticas aún están muy lejos de estar listas para su uso general. Las máquinas son notoriamente propensas a errores, porque incluso el más mínimo cambio de temperatura o una pequeña vibración pueden destruir el delicado estado de los qubits. Los investigadores están trabajando en máquinas que serán más fáciles de construir, administrar y escalar, y algunas computadoras ahora están disponibles a través de la nube informática", enfatizó el artículo del MIT Technology Review. 

Si quiere conocer más sobre computadores cuánticos le recomendamos leer este artículo: IBM lanzó un computador cuántico, pero qué diablos es un computador cuántico

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar