8 Aug 2019 - 8:32 p. m.

"Hagamos conexiones, no bebés": encuentro con Donna Haraway

La autora de culto y feminista estadounidense estuvo conversando con la bióloga Brigitte Baptiste y la antropóloga Kristina Lyons en Bogotá. La autora del “Manifiesto Cyborg” dio luces para pensar cómo relacionarnos con otras especies en un planeta en decadencia.

Helena Calle / @helenanodepatio

“Enredando ecologías, conocimientos y parentescos” fue una conversación entre  Brigitte Baptiste, Kristina Lyons y Donna Haraway,. / Idartes
“Enredando ecologías, conocimientos y parentescos” fue una conversación entre Brigitte Baptiste, Kristina Lyons y Donna Haraway,. / Idartes

No es poca cosa que la bióloga y feminista Donna Haraway esté en Colombia. El esfuerzo reunido de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional, el Departamento de Antropología y de Estudios Culturales de la Javeriana, la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, el Departamento de Antropología de la Universidad de Magdalena y el Departamento de Filosofía de la Universidad Industrial de Santander logró que una de las pensadoras vivas más importantes en las discusiones sobre ecología, cambio climático, ciencia ficción y feminismo llegara a uno de los países más biodiversos del mundo.

En los ochenta, su Manifiesto cyborg propuso una reflexión sobre ser hombre, mujer, animal o máquina, pues no existe distinción entre la vida natural y la tecnología. Se convirtió en un texto de culto y desde entonces, Haraway ha estado en el centro de las discusiones sobre medio ambiente, feminismo y globalización.