19 Jul 2018 - 10:43 p. m.

Hallan en ámbar a la primera cría de serpiente de la era de los dinosaurios

Un individio fosilizado con 99 millones de años es considerada la más antigua encontrada en un bosque. Científicos de la Academia China de Ciencia fueron los responsables de hallarla en el Sudeste Asiático.

Redacción ciencia

Un individio fosilizado con 99 millones de años es considerada la más antigua encontrada en un bosque.  / Ming Bai - Academia de Ciencias de China.
Un individio fosilizado con 99 millones de años es considerada la más antigua encontrada en un bosque. / Ming Bai - Academia de Ciencias de China.

Esta es la primera vez que se descubre una cría de serpiente en tan buenas condiciones de conservación. Gracias a su preservación en ámbar, este individuo con 99 millones de años es el fósil de la serpiente más antigua registrada en un bosque. Los autores del hallazgo, paleontólogos de la Academia China de Ciencia, nombraron esta especie como Xiaophis myanmarensis.

La descripción que hicieron de ella, recientemente publicada en Science Advances, es que está emparentada con algunos grupos modernos de serpientes del Sudeste asiático. "No está claro si estas serpientes primitivas eran vivíparas, algo habitual en serpientes modernas, u ovíparas. Pero basándonos en su tamaño y su etapa de desarrollo, esta era una (recién nacida)" advirtió el coautor del hallazgo Michael Caldwell en National Geographic, experto en reptiles fósiles en la Universidad de Alberta en Edmonton, Canadá.

Otro descubrimiento hecho en el mismo lugar fue una pieza de ámbar que contiene un probable trozo de piel de serpiente con bandas oscuras y claras en las escamas. Este hallazgo, que pertenece a otra especie más moderna, no ha sido confirmado como piel de animal. Sin embargo, su tamaño, forma y disposición parece sugerir que sí lo es. De ser así, asguran los expertos, sería el primer pedazo de piel de serpiente conservado en ámbar. 

En palabras de Caldwell, "sus escamas están organizadas como se esperaría observar en una serpiente o lagarto, en filas diagonales. En este espécimen en particular, lo hace más similar a una serpiente es, en parte, la forma de diamante de las escamas. La mayoría de lagartos no muestra ese tipo de forma de diamante ni el patrón de solapamiento en las escamas". 

 

Síguenos en Google Noticias