Publicidad
19 Apr 2021 - 12:48 p. m.

Histórico: helicóptero Ingenuity de la Nasa vuela por primera vez en Marte

El helicóptero Ingenuity Mars de la NASA se convirtió en la primera aeronave de la historia en realizar un vuelo controlado y con motor en otro planeta.
El helicóptero Ingenuity Mars de la NASA capturó esta toma mientras flotaba sobre la superficie marciana el 19 de abril de 2021, durante la primera instancia de vuelo controlado y motorizado en otro planeta. Usó su cámara de navegación, que rastrea de forma autónoma el suelo durante el vuelo.
El helicóptero Ingenuity Mars de la NASA capturó esta toma mientras flotaba sobre la superficie marciana el 19 de abril de 2021, durante la primera instancia de vuelo controlado y motorizado en otro planeta. Usó su cámara de navegación, que rastrea de forma autónoma el suelo durante el vuelo.
Foto: NASA / JPL-Caltech

El equipo de Ingenuity del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa confirmó que el vuelo tuvo éxito después de recibir datos del helicóptero a través del rover Perseverance Mars de la NASA a las 6:46 a.m (hora Colombia).

“El ingenio es lo último en una larga y legendaria tradición de proyectos de la NASA que logran un objetivo de exploración espacial que antes se creía imposible”, dijo el administrador interino de la NASA, Steve Jurczyk. “El X-15 fue un pionero del transbordador espacial. Mars Pathfinder y su rover Sojourner hicieron lo mismo para tres generaciones de rovers de Marte. No sabemos exactamente a dónde nos llevará el ingenio, pero los resultados de hoy indican que el cielo, al menos en Marte, puede no ser el límite”.

El helicóptero de energía solar despegó por primera vez a las 3:34 am. Los datos del altímetro indican que el Ingenuity subió a su altitud máxima prescrita de 10 pies (3 metros) y mantuvo un vuelo estacionario estable durante 30 segundos. Luego descendió y volvió a tocar la superficie de Marte después de registrar un total de 39,1 segundos de vuelo.

La demostración de vuelo inicial de Ingenuity fue autónoma: pilotada por sistemas de guía, navegación y control a bordo que ejecutan algoritmos desarrollados por el equipo de JPL. Debido a que los datos deben enviarse y devolverse desde el Planeta Rojo a lo largo de cientos de millones de millas utilizando satélites en órbita y la Red de Espacio Profundo de la NASA, su vuelo no fue observable desde la Tierra en tiempo real.

El Administrador Asociado de Ciencia de la NASA, Thomas Zurbuchen, anunció el nombre del aeródromo marciano en el que tuvo lugar el vuelo. “Ahora, 117 años después de que los hermanos Wright lograron realizar el primer vuelo en nuestro planeta, el helicóptero Ingenuity de la NASA ha logrado realizar esta asombrosa hazaña en otro mundo”, dijo Zurbuchen.

“Si bien estos dos momentos icónicos en la historia de la aviación pueden estar separados por el tiempo y 173 millones de millas de espacio, ahora estarán vinculados para siempre. Como homenaje a los dos innovadores fabricantes de bicicletas de Dayton, este primero de muchos aeródromos en otros mundos ahora se conocerá como Wright Brothers Field, en reconocimiento al ingenio y la innovación que continúan impulsando la exploración”.

Así fue el primer vuelo no tripulado en otro planeta

Este primer vuelo estuvo lleno de incógnitas. El planeta rojo tiene una gravedad significativamente menor, un tercio de la de la Tierra, y una atmósfera extremadamente delgada con solo un 1% de presión en la superficie en comparación con nuestro planeta. Esto significa que hay relativamente pocas moléculas de aire con las que las dos palas del rotor (de 1,2 metros de ancho) del Ingenuity pueden interactuar para lograr el vuelo. El helicóptero contiene componentes únicos, así como piezas comerciales listas para usar, muchas de la industria de los teléfonos inteligentes, que se probaron en el espacio profundo por primera vez con esta misión.

Perseverance aterrizó con Ingenuity adherido a su vientre el 18 de febrero. Desplegado en la superficie del cráter Jezero el 3 de abril, Ingenuity se encuentra actualmente en el 16 sol, o día marciano, de su prueba de vuelo de 30 sol (31 días terrestres). Durante los próximos tres soles, el equipo de helicópteros recibirá y analizará todos los datos e imágenes de la prueba y formulará un plan para el segundo vuelo de prueba experimental, programado para no antes del 22 de abril.

Síguenos en Google Noticias