Publicidad
23 May 2020 - 12:01 a. m.

Importancia de los grupos de investigación

Según Colciencias, un grupo de investigación científica o tecnológica es “el conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico para trabajar en él y producen unos resultados de conocimiento sobre el tema”. Un grupo existe siempre y cuando muestre resultados tangibles y verificables, fruto de proyectos y de otras actividades de investigación, convenientemente expresadas en un plan de acción formalizado.

El Espectador

Los grupos de investigación construyen país. / Getty Images
Los grupos de investigación construyen país. / Getty Images

Con 64 grupos de investigación, la Universidad Libre ocupa el décimo lugar nacional entre las instituciones de educación superior con mayor número de estos espacios de trabajo investigativo. Así mismo, ocupa el tercer lugar en investigación social.

Según la universidad, esto es algo que se ha logrado no solo por la cantidad de grupos que se han conformado y coordinado desde la dirección, sino por la calidad de los trabajos realizados. Esto se ha evidenciado en la categorización de los mismos ante Colciencias y los reconocimientos locales, nacionales e, incluso, internacionales que han tenido varias investigaciones realizadas.

Pero, ¿cómo ha logrado la Libre posicionarse a escala nacional en el ranking? Según la doctora Elizabeth Villarreal, directora de Investigaciones de la Universidad, todo parte de que la preocupación por el desarrollo de la ciencia está presente en los valores y principios unilibristas. “Por ello, los profesores e investigadores cuentan con autonomía en la planeación y ejecución de sus proyectos de investigación, lo cual permite que los docentes adopten la línea de conocimiento en la cual se sienten a gusto. Esto da como resultado que sus trabajos enriquezcan a los grupos, posicionándolos en una mejor categoría”, cuenta Villarreal.

Y agrega que el fin último de estos trabajos es que realmente aporten al mejoramiento de las condiciones de vida del país.

“Realmente se han efectuado una serie de acciones planeadas y bien dirigidas para la mejora de los procesos de investigación. Esta ha irradiado a nuestras siete seccionales, en todas tenemos grupos de investigación en categorías A o A1. Aunque el camino no ha sido fácil, tras un gran esfuerzo, hoy contamos con importantes resultados”, comenta la directora.

Una apuesta por lo social

Como se mencionaba, la Universidad está en el tercer lugar nacional en materia de investigación social, fruto de tener 47 grupos dedicados al tema. Este enfoque social promueve una visión crítica de su contexto y los esfuerzos por lograr una sociedad más democrática.

Estos grupos de investigación de la Unilibre están interesados en el estudio de problemáticas regionales y, por lo tanto, en el interés y la preocupación por solucionar dichas dificultades.

Síguenos en Google Noticias