8 Mar 2021 - 4:57 p. m.

Información deportiva en redes sociales deja de lado a mujeres y deportistas con discapacidad

Un estudio analizó más de 7.000 tuits publicados en medios públicos europeos y concluyó que las “redes sociales están masculinizadas y futbolizadas”. Entre 30 y 58% de tuits tienen que ver con el fútbol.

La información deportiva a través de redes sociales está masculinizada y futbolizada. Esa es la principal conclusión a la que llegó un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla y la Universidad Pompeu Fabra después de analizar más de 7.000 tuits publicados por los perfiles de cuatro medios públicos de otros tantos países europeos.

Una de las consecuencias directas de este desequilibrio informativo es que queda de lado el deporte femenino, así como el protagonizado por deportistas con discapacidad y las disciplinas minoritarias.

El estudio analizó publicaciones de los perfiles de Twitter dedicados a la información deportiva de los medios públicos de España (RTVE), Francia (France TV), Irlanda (RTÉ) e Italia (RAI). Entre el 30 y el 58% de los tuits de estos medios tienen que ver con el fútbol.

En el estudio se hicieron evidente diferencias entre los medios en función de los éxitos obtenidos por atletas de esos países, por la tradición que tengan ciertas modalidades en esos territorios o, algo determinante en televisión, por el hecho de que el medio tenga o no los derechos de emisión de las competiciones de las que se informa”, señalaron los autores a través de un comunicado.

“Llama mucho la atención el hecho de que sean corporaciones con una clara misión de servicio público que, en teoría, deberían mostrar un mayor esfuerzo por dar cabida a una mayor pluralidad de voces, fuentes y temáticas” destaca José Luis Rojas, profesor del departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla y autor del estudio junto a Xavier Ramon, profesor de la Universidad Pompeu Fabra.

La diversidad en materia de género o desde la perspectiva de la discapacidad repite el mismo patrón. En todas las cuentas analizadas, las mujeres deportistas aparecieron infrarrepresentadas, con un promedio de solo el 9,4% del total de los tuits publicados en los cuatro medios públicos, por un 84,5% cuyo protagonista es masculino y en torno a un 6% en los que el protagonismo es mixto. France TV es la que más presencia otorga a las mujeres deportistas con un 13,2% de sus tuits.

Para los autores este desequilibrio informativo es aún más marcado en el caso de los atletas con discapacidad. Solo 43 de los 7.426 tuits que conforman la muestra del estudio hacen referencia a ellos.

Comparte: