Ingenieros logran que dos robots armen una silla en solo 20 minutos

Ingenieros de Singapur enseñaron a dos robots a tomar piezas por sí mismos, insertar clavijas y unirlas en una sola estructura.

María Cervantes - N + 1
20 de abril de 2018 - 09:17 p. m.
Imagen tomada del video de  Science Robotics.
Imagen tomada del video de Science Robotics.

Armar muebles con piezas prefabricadas, siguiendo instrucciones detalladas puede parecer relativamente fácil. Pero los robots necesitan tener un sistema de posicionamiento preciso para colocar correctamente las piezas, no romperlas y conocer la secuencia de ensamblaje exacta. Hay pocos desarrollos en esta área y la mayoría de ellos puede realizar solo una operación básica. En 2015, los ingenieros de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur), liderados por Quang-Cuong Pham, enseñaron a los robots a insertar una clavija de madera en una ranura de los muebles.

Ahora, han perfeccionado este sistema y, como lo reportan en la revista Science Robotics, enseñaron a los robots todas las habilidades necesarias para ensamblar el armazón de una silla. Al igual que en el trabajo anterior, los investigadores utilizaron dos robots manipuladores con pinzas en el extremo y sensores de fuerza de seis ejes. Delante de los robots, se instaló una cámara 3D para ayudarlos a ver los detalles y sincronizar sus movimientos.

Dado que el robot tiene una precisión de posicionamiento alta, pero no ideal, los ingenieros han desarrollado una forma interesante de buscar la ranura. Después de que la clavija toca la superficie de la pieza, el robot comienza a moverla en espiral hasta que la pieza prácticamente deja de poner resistencia. Después, el robot simplemente inserta la clavija.

Los desarrolladores han creado un sistema de planificación de movimientos que permite a los robots realizar acciones juntos, por ejemplo, uno de ellos sostiene una pieza, y el otro toma la clavija y lo inserta en la ranura. Además, les ayuda a no colisionar pese a que sus áreas de movimiento se cruzan. Los ingenieros demostraron el trabajo de los robots usando el ejemplo de una silla de madera de IKEA. Los robots ensamblaron el mueble en poco más de veinte minutos.

 

Este artículo fue publicado originalmente en N+1, tecnología que suma

Por María Cervantes - N + 1

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar