Publicidad
18 Sep 2020 - 3:06 a. m.

Inhalar helio deja voz fina a lagartos y más ganadores del Nobel a lo más absurdo de la ciencia

Los Ig Nobel, una parodia de los Nobel, reconoce las investigaciones científicas más inútiles. Demostrar que los cuchillos fabricados con heces humanas congeladas no funcionan bien o comprobar que muchos científicos que estudian insectos le tienen miedo a las arañas fueron otros de los galardonados.
El Ig Nobel de Acústica fue para un grupo de científicos que hicieron vocalizar a una hembra de cocodrilo dentro de una cámara de helio, para estudiar las propiedades de su voz.
El Ig Nobel de Acústica fue para un grupo de científicos que hicieron vocalizar a una hembra de cocodrilo dentro de una cámara de helio, para estudiar las propiedades de su voz.
Foto: Pixabay

Los científicos no siempre se toman las cosas en serio o se dedican a hacer investigaciones sobre temas cruciales. Cada año, reunidos en el salón de ceremonia Sanders Theatre de la Universidad de Harvard se entregan los premios Ig Nobel, una parodia de los premios Nobel que reconoce las investigaciones más absurdas. (Lea: Las propiedades medicinales de la pizza y otros ganadores de la parodia de los Nobel)

Bajo el lema de los “premios que primero te hacen reír y luego pensar” se han celebrado 30 ediciones. La de este año debió realizarse de manera virtual por la pandemia del coronavirus. Un tema que dio hasta para postular una nueva categoría: la de Educación en Medicina, en la que reconocieron a nueve líderes políticos que no han sido muy hábiles en su lucha contra este virus y "le han enseñado al mundo que los políticos pueden tener un efecto más inmediato sobre la vida y la muerte que los científicos y los médicos”.

Probar que inhalar helio también deja la voz fina a los lagartos, demostrar que los cuchillos fabricados con heces humanas congeladas no funcionan bien o comprobar que muchos científicos que estudian insectos le tienen miedo a las arañas fueron algunos de los galardonados. Estos son los ganadores de los Ig Nobel 2020: (Puede leer: ¿Los gatos actúan como sólido o líquido? La pregunta que se ganó el “Nobel” a lo más absurdo de la ciencia)

- Ig Nobel de Acústica: Un grupo de científicos hizo vocalizar a una hembra de cocodrilo dentro de una cámara de helio. El objetivo era poder comprender cómo se pueden comunicar los caimanes y consiguieron probar que inhalar helio también deja la voz fina a los lagartos. Los resultados fueron publicados en el Journal of Experimental Biology.

- Ig Nobel de Psicología: Miranda Giacomin y Nicholas Rule, dos investigadores, consiguieron desarrollar un método para poder identificar a los narcisistas. Sólo con las cejas se logra determinar quién es narcisista. Los resultados fueron publicados en el Wiley Online Library.

- Ig Nobel de la Paz: Este galardón fue para los gobiernos de India y Pakistán, por hacer que sus diplomáticos llamaran subrepticiamente al timbre de los otros a las 3:00 de la mañana. Luego debían salir corriendo antes de que alguien tuviera la oportunidad de abrir la puerta.

- Ig Nobel de Física: Los científicos Ivan Maksymov y Andriy Pototsky estudiaron experimentalmente lo que le pasa a la forma de las lombrices de tierra viva cuando se las hace vibrar a altas frecuencias. El experimento lo desarrollaron con cuatro especies diferentes. Los resultados fueron publicados en Nature.

- Ig Nobel de Economía: Un equipo de economistas, liderado por Christopher Watkins, intentó cuantificar la relación entre la desigualdad del ingreso nacional de diferentes países y la cantidad promedio de besos boca a boca. Concluyeron que la desigualdad de ingresos se relacionó positivamente con la frecuencia de los besos, es decir, las personas que viven en áreas de mayor desigualdad besan a su pareja con más frecuencia. Los resultados fueron publicados en Nature.

- Ig Nobel de Materiales: Metin Eren, Michelle Bebber, James Norris, Alyssa Perrone, Ashley Rutkoski, Michael Wilson y Mary Ann Raghanti se llevaron este galardón por demostrar que los cuchillos fabricados con heces humanas congeladas no funcionan bien. Las heces venían de una persona que había comido una “dieta ártica” durante ocho días para que el popó tuviera una consistencia realista. Los resultados fueron publicados en ScienceDirect.

- Ig Nobel de Gestión: Este premio se lo entregaron a Xi Guang-An, Mo Tian-Xiang, Yang Kang-Sheng, Yang Guang-Sheng y Ling Xian Si, cinco sicarios chinos. Fueron reconocidos por gestionar el encargo de matar a alguien así: Xi Guang-An sub contrató a Mo Tian-Xiang para matar a esa persona; pero este se lo encargó a Yang Kang-Sheng, quien le encargó esa tarea a Yang Guang-Sheng, que subcontrató a Ling Xian-Si. Finalmente nadie cometió el asesinato.

- Ig Nobel de Entomología. Richard Vetter, investigador, recoletó las pruebas necesarias para demostrar que muchos entomólogos, que son los científicos que estudian insectos, le tienen miedo de las arañas que no son insectos. Sus resultados fueron publicados.

- Ig Nobel de Medicina: Un grupo de científicos holandeses lograron diagnosticar por primera vez una condición médica largamente ignorada: la misofonía, que es el malestar que le preduce a algunas personas escuchar a otros hacer ruidos mientras mastican. Los resultados fueron publicados en NCBI.

- Ig Nobel de Educación en Medicina: Este premio es nuevo y fue entregado a algunos los mandatarios “por utilizar la pandemia viral Covid-19 para enseñar al mundo que los políticos pueden tener un efecto más inmediato sobre la vida y la muerte que los científicos y los médicos”. Estos fueron los ganadores:

- Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

- Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.

- Narendra Modi, primer ministro de India.

- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

- Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia.

- Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

- Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.

- Vladimir Putin, presidente de Rusia.

- Gurbanguly Berdimuhamedow, presidente de Turkmenistán.

Síguenos en Google Noticias