3 Aug 2018 - 8:08 p. m.

Iván Duque nombra nuevo director en Colciencias

A través de Twitter, el presidente electo anunció que quien estará al frente de esa entidad será el ingeniero Diego Hernández Losada.

- Redacción Vivir

Diego Hernández Losada, el nuevo director de Colciencias. / Tomado del Twitter de Iván Duque.
Diego Hernández Losada, el nuevo director de Colciencias. / Tomado del Twitter de Iván Duque.

En su cuenta de Twitter, el presidente electo Iván Duque hizo este 3 de agosto un anuncio que los científicos del país estaban esperando: “He designado al doctor en Ciencias Económicas, Diego Fernando Hernández Losada, como director de Colciencias”, escribió. “Su amplia experiencia desde la academia, permitirá potenciar la investigación, el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación”. (Lea Colciencias, ocho años perdidos)

Hernández reemplazará a Alejandro Olaya, quien había asumido el cargo luego de la sorpresiva salida de César Ocampo. En enero de este año, a través de un decreto, había sido declarado insubsistente.

La nueva persona nombrada por Iván Duque tiene una larga experiencia en la academia. En la Universidad Nacional, como lo muestra su hoja de vida, ha desempeñado varios cargos. Ha sido profesor, decano de la Facultad de Ingeniería entre 2006 y 2012 y vicerrector de sede entre 2013 y 2016. También ha dado clases de pregrado en la U. Javeriana y en la U. de los Andes. En los últimos dos años trabajó en el Consejo territorial de planeación distrital.

Hernández, que en 2011 fue elegido Presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), cargo que ocupó por un año, es ingeniero industrial de la Universidad Nacional (Sede Manizales) y tienen un doctorado en Ciencias Económicas de esa misma institución.

Uno de sus principales retos será impulsar la ciencia y la tecnología, pese al poco presupuesto que fue le asignó el saliente Gobierno para este período. Además, deberá lograr un equilibrio para evitar la inestabilidad que siempre ha caracterizado a Colciencias. En los ochos años que duró el mandato de Juan Manuel Santos tuvo ocho directores: Jaime Restrepo Cuartas, Jorge Cano, Carlos Fonseca, Paula Arias, Alicia Ríos, Yaneth Giha, César Ocampo y Alejandro Olaya. 

Esos constantes cambios, como se lo había dicho a este diario Jorge Cano, solo reflejan algo evidente: que no hay voluntad política de apoyar a la ciencia, la tecnología y la innovación. Hernández Losada tendrá el gran desafío de romper con esa tradición. 

Síguenos en Google Noticias