21 Sep 2016 - 12:22 a. m.

La astronomía puso a volar a la población discapacitada visual de Medellín

Después de 20 años de estar encerrado en su casa tras la pérdida de la visión, León Darío accedió al programa del Planetario y el Parque Explora en Medellín, que le puso el universo en sus manos.

El Espectador

La astronomía puso a volar a la población discapacitada visual de Medellín

León Darío Restrepo nació hace 61 años con retinitis pigmentosa, una rara enfermedad de origen hereditario que lo dejó ciego hace 32 años. Cuenta este paisa que no fue un proceso traumático, pues su luz se fue apagando poco a poco, entonces tuvo la posibilidad de irse adaptando a los espacios y, aunque siguió con muchas de las actividades de su vida normal, pasó 20 años en su casa. Allí, su esposa era sus ojos, pero si ella no estaba, prefería no salir a la calle. “Me quedé encerrado”, cuenta, hasta que escuchó que las personas ciegas se pueden rehabilitar y llevar una vida con normalidad.

Eso fue hace apenas siete años, cuando entró a estudiar a la Unión Nacional de Limitados Visuales: “Allá empecé a estudiar computadores. Hoy estoy con el Sena haciendo un curso para fabricar jabones, cosméticos y perfumes. Mi esposa trabaja y yo me dedico a muchas de las tareas de la casa, pero ya salgo a la calle con facilidad. Cuando apareció el metro fue muy bueno, porque no tenía que quedarme encerrado. Aprendi y empecé a usar el metro, que es una gran ventaja pues nos atienden muy bien, la cultura metro nos beneficia a los discapacitados, porque si no hay un auxiliar del metro, la gente nos ayuda en todo”. Lea: El hombre que quiere mostrarle el universo a la población ciega de su pueblo. 
 
Fue en la ‘Unión’ donde su director les habló de los programas del Planetario de Medellín, ideales para personas con discapacidad visual e inmediatamente llamó la atención de León Darío, quien dedica parte de su tiempo a escuchar documentales sobre el espacio, que busca en su computador. No dudó en tomar un metro y desplazarse hacia el Planetario, muy cerca del Parque Explora, del que hace parte desde hace 5 años.
 
El programa se llama Astronomía para ciegos, apoyado por Bancolombia, aportante del Planetario, que con su respaldo, impulsa los diferentes programas de astronomía para los antioqueños. Es Andrés Ruiz, un biólogo de 40 años, con una profundización en astrobiología, quien lidera este proyecto. “Veíamos cómo la población con limitación visual se acercaba a nuestros programas y podían interactuar en diferentes experiencias dentro del Parque Explora y el Planetario, pero en otros no, por ejemplo, cuando hablábamos de astronomía, una ciencia que se relaciona directamente con los fenómenos de la luz. Entonces, surgió la idea de hacer un Club de Lectura sobre astronomía en la biblioteca. Llamamos a los miembros de la Unión de Limitados Visuales para que visitaran el Planetario una vez al mes, y escucharan textos de Carl Sagan, por ejemplo. Y gracias a las preguntas que nos hacían, la lectura dio pie a talleres para que pudieran tocar, escuchar y sentir diferentes objetos. Aunque es un club de astronomía adaptado para personas ciegas, pueden participar quienes estén interesados”. 
 
También surgieron otras actividades como lecturas dramáticas en las que exploran textos y los adaptan al contextualizar la lectura con ambientaciones sonoras. Astronomía con todos los sentidos es otro programa que se apoya en una maleta viajera que se creó gracias a la  Unión Astronómica Internacional, que les dio la posibilidad, gracias a una beca, de hacer modelos tactiles de astronomía para ciegos y sordos. Son varias maletas itinerantes las que recorren colegios y universidades. Lea Astronomía para ciegos
 
Y, finalmente, el planetario y el parque Explora tienen rutas para personas en situación de discapacidad en las que se recorren las salas, con el apoyo de mediadores que realizan los recorridos a los visitantes con algún tipo de limitación.  
 
En estas actividades es que León Darío ha redescubierto el mundo y más allá de él. Ha tocado los relieves de la Luna y los planetas a una escala en la que tiene el universo al alcance de sus manos. 
 

Síguenos en Google Noticias