La carrera mundial para redefinir el kilogramo

La disputa internacional busca desmaterializar la referencia de esta medida (kilogramo): así ya no se basará en un cuerpo físico sino en constantes de la naturaleza (como la carga de un electrón).

Redacción Economía.
06 de noviembre de 2018 - 09:05 p. m.
Pixabay.
Pixabay.

No todos saben que el kilogramo es la última medida fundamental que está definida con base a un cuerpo físico: una masa de platino e iridio que está guardada desde 1889 en un laboratorio en Francia (bajo extrema seguridad y en condiciones especiales de humedad y temperatura). De esta manera, cada vez que un país quiere tener su propia referencia debe pedir una réplica. (Lea A partir de noviembre cambiará la definición de kilo y otras medidas)

Sin embargo, este mecanismo con el que se calcula el kilogramo no es lo suficientemente preciso. Por un lado, la masa original (la de Francia) es un cuerpo físico que puede sufrir cambios a través del tiempo (pese a sus cuidados), y por el otro las réplicas tampoco serán iguales si se las analiza en una escala microscópica.

Por esta razón desde hace varios años se está librando una carrera mundial para alcanzar una mayor precisión en la medida del kilogramo, buscando que no se calcule con base a un cuerpo físico sino en términos de constantes de la naturaleza como la carga de un electrón (medidas que son siempre iguales).

En los últimos 20 años, se propusieron cuatro experimentos para lograr desmaterializar el kilogramo: la esfera de silicio, la balanza de Watt (Kibble , la levitación magnética, y el de los electrones de oro. Sin embargo los que brindaron mejores resultados son el Proyecto Coordinado de Avogadro (que consiste en la fabricación de esferas de Silicio) y la balanza de Kibble (antes balanza de Watt).

En la reunión de este mes,el Comité General de Pesas y Medidas (CGPM) tomará la decisión de redefinir el kilogramo en términos de la constante de Planck basado en los resultados obtenidos por los experimentos de la esfera de Silicio y la balanza de Kibble

Colombia cuenta con una réplica de una esfera de Silicio; actualmente el INM realiza experimentos que permitirán determinar la estabilidad de dicha esfera y así poder establecer ventajas y desventajas en el uso de una esfera de Silicio como nuevo patrón de referencia del kilogramo.

Hay más medidas que se redefinirán

Durante la reunión del próximo 13 de noviembre de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) también se redefinirán otras tres unidades: el Amperio (medida eléctrica), el Kelvin (medida de temperatura), y la Mol (mide la cantidad de sustancia dentro de una mezcla). Además, también se espera cambios menores para el metro, el segundo y la candela (medida de intensidad luminosa).

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar