15 Sep 2019 - 8:34 p. m.

La colombiana que quiere ser líder en biología del desarrollo

Elsy Buitrago Delgado es la segunda persona del país en conseguir una de las becas más prestigiosas y mejor dotadas para investigadores jóvenes en Estados Unidos. Se trata de un premio otorgado por su talento, creatividad y producción científica gracias al que recibirá US$90.000 al año durante un máximo de cuatro años.

Juan Manuel Sarasua*

Elsy Buitrago Delgado, ganadora premio Hanna H. Gray del Instituto Médico Howard Hughes (HHMI). /  Mark Von Holden/Howard Hughes Medical Institute
Elsy Buitrago Delgado, ganadora premio Hanna H. Gray del Instituto Médico Howard Hughes (HHMI). / Mark Von Holden/Howard Hughes Medical Institute

Elsy Buitrago Delgado, investigadora posdoctoral en el Instituto de Tecnología de California (Caltech), ha sido una de las ganadoras de la prestigiosa beca Hanna H. Gray del Instituto Médico Howard Hughes (HHMI por su sigla en inglés) de Estados Unidos. Ella es la segunda persona de Colombia en conseguir este premio desde su primera edición, en 2017. Tal reconocimiento busca apoyar científicos excelentes que representen minorías en el ámbito académico estadounidense (en algunos casos provenientes de otros países), quienes, además, tengan el potencial de convertirse en futuros líderes de la investigación científica. (Lea: Misión de Sabios se queja por la falta de coordinación del Gobierno)

El premio se otorga al talento, la creatividad y la producción excelente del investigador, no a un proyecto específico. De esta manera el HHMI le da total libertad a Delgado en la manera en la que gestiona su investigación, pudiendo incluso cambiar el objeto de estudio si lo desea. La beca lleva el nombre de Hanna Holborn Gray, exdirectora del HHMI y expresidenta de la Universidad de Chicago.

Síguenos en Google Noticias