La Estación Espacial Internacional se verá hoy en Colombia desde las 6:45 pm

Si las nubes lo permiten, podrá ver el objeto artificial más grande que la humanidad tenga en su órbita terrestre

Redacción VIVIR
18 de diciembre de 2017 - 06:33 p. m.
La Estación Espacial Internacional en contraste a la negrura del espacio y la delgada línea de la atmósfera de la Tierra. Imagen tomada desde el Transbordador Espacial Discovery antes de que las dos naves espaciales iniciasen su separación. / NASA
La Estación Espacial Internacional en contraste a la negrura del espacio y la delgada línea de la atmósfera de la Tierra. Imagen tomada desde el Transbordador Espacial Discovery antes de que las dos naves espaciales iniciasen su separación. / NASA

A las 6:54 de la tarde, si no está nuboso, la Estación Espacial Internacional, un centro de investigación en la órbita terrestre y el objeto artificial más grande lanzado a órbita, será visible en el cielo colombiano.

¿Cómo verla?

Para empezar, es el tercer objeto más brillante en el cielo, así que no será difícil de encontrar. De acuerdo con la NASA, todos los avistamientos ocurren unas horas antes o después del amanecer o el atardecer, como será el caso de hoy, pues el sol refleja en la estación espacial, contrastando con el cielo más oscuro.

Será visible durante 6 minutos antes de cruzar de nuevo bajo el horizonte y estará a 78 grados de elevación. Para encontrarlo más fácilmente en el firmamento, puede estirar el brazo y sostener su puño sobre la línea del horizonte, que serían los 0 grados. La parte superior tendrá unos 10 grados, y va sumando hasta llegar a 78.

La Estación Espacial Internacional

La Estación Espacial Internacional (ISS) lleva 6968 días en órbita, es decir, 19 años, a una altura de 400 kilómetros. Actualmente en el proyecto de la ISS trabajan 16 países: EEUU, Canadá, Rusia, Japón, Italia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Noruega, Francia, España, Alemania, Gran Bretaña, Suecia, Suiza y Brasil.

El 20 de noviembre de 1998, un cohete ruso Protón colocó en órbita el primer módulo de la futura ISS, el módulo ruso Zarya, diseñado para dotar a la Estación de la energía y propulsión iniciales. Poco después se le unió el Nodo 1 (Unity). Otros módulos vinieron después y la primera tripulación permanente llegó en el año 2000.

De acuerdo con el Memorando entre la NASA y la agencia especial rusa, Rosaviakosmos, la ISS estaba destinada a ser un laboratorio y un observatorio. En la Política Espacial de Estados Unidos de 2010 se le dio un nuevo propósito: comercial, diplomático y educativo.

Actualmente, la Estación es una plataforma de investigación científica única. 6 astronautas de distintos países llevan a cabo investigaciones sobre astrobiología, astronomía, medicina espacial, meteorología, ciencias físicas, meteorología, incluso sobre materia oscura.

Siga el recorrido de la Estación Espacial INternacional en Spot The Station

 

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar