La muerte de un ser querido puede fortalecer los lazos interpersonales

La investigación sugiere que la pérdida de un ser querido hace con los familiares y amigos cercanos mantengan una relación más estrecha que lo normal.

Redacción VIVIR
25 de abril de 2017 - 05:12 p. m.
El estudio no muestra cómo es el comportamiento y la relación que existe "fuera de línea".  / Pexels: Kaboompics.
El estudio no muestra cómo es el comportamiento y la relación que existe "fuera de línea". / Pexels: Kaboompics.

De acuerdo con un nuevo estudio, publicado por Nature Human Behavior, después de dos años de la muerte de un ser querido, los amigos y conocidos de esa persona permanecen en contacto de una manera más estrecha que antes.

Los investigadores recurrieron a Facebook y recogieron estadísticas anónimas sobre 15.129 redes de amigos que habían perdido a alguien en comparación con un grupo de 30.258 redes que no lo habían hecho. Para medir la interacción, los científicos contaron comentarios, publicaciones y etiquetas de fotos, además de contabilizar la interacción que había entre los amigos cercanos del fallecido, los conocidos y los extraños.

Hasta ahora no habían estudios a gran escala sobre cómo los grupos de amigos respondían a la muerte, ya fuera en línea o fuera de ella, pero al menos se podrían imaginar dos escenarios: la muerte refuerza las redes sociales o las hace desintegrarse lentamente.

Según los resultados, en el primer mes posterior a la muerte, los amigos cercanos del fallecido interactuaron unos con otros alrededor del 30% más de lo habitual, y con los conocidos de los difuntos un 15% más de lo habitual. Incluso dos años más tarde, en ambos casos, las interacciones por mes todavía eran alrededor del 3% más altas que en las redes de comparación,

Pero no todas las muertes generan el mismo impacto. Las interacciones después de la muerte fueron más frecuentes cuando se trataba de un cáncer o lesiones no intencionales,  en comparación con las causadas por el suicidio, las enfermedades de transmisión sexual y las enfermedades hepáticas, que pueden ser causadas por el abuso del alcohol.

Por Redacción VIVIR

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar