La Nasa detecta señal de ‘Voyager 2′, la sonda con la que había perdido contacto

La señal se volvió a detectar a más de 12 mil millones de millas de la Tierra, en medio de un escaneo rutinario. Según la Nasa, Voyager 2 sigue transmitiendo su señal en “buena salud”.

02 de agosto de 2023 - 11:34 a. m.
La Nasa calcula que Voyager 2 tardaría 300 años en llegar a la nube de Oort, que es el borde del sistema solar.
Foto: NASA / JPL-Caltech

La Nasa volvió a detectar la señal de la sonda Voyager 2, de la que había perdido contacto hace más de una semana cuando le enviaron un comando defectuoso.

La señal de la sonda se volvió a detectar a más de 12 mil millones de millas de la Tierra, en medio de un escaneo rutinario del cielo. Según la Nasa, Voyager 2 sigue transmitiendo su señal en “buena salud”.

Suzanne Dodd, gerente de proyectos de Voyager, afirmó que se apoyaron con los grupos Red de espacio profundo y Radio Science “para ver si podíamos escuchar una señal de la Voyager 2. Tuvimos éxito porque vemos la señal del ‘latido del corazón’ de la nave espacial. Entonces, sabemos que la nave espacial está en funcionamiento”.

(Lea: Petro se reunió con el director de la Nasa, ¿de qué hablaron?)

Sin embargo, por ahora la sonda no responde a nuevos comandos. Esta semana la Agencia planea emitir otro comando con el que esperan contactar su antena. En general, los comandos tardan en llegar 18 horas a la velocidad de la luz desde la Tierra.

Voyager 2 hace parte de un par de naves que en 1977 se lanzaron para capturar imágenes de Saturno y Júpiter, y continuaron por el espacio hasta convertirse en las sondas más alejadas de la Tierra. La Vayager 1 se encuentra a 15 mil millones de millas de distancia.

(Lea: La Nasa pierde comunicación con una sonda que está a 19.900 millones de kilómetros)

En 2018 fue lanzada Voyager 2, cuando se descubrió una nueva Luna en Júpiter, 10 alrededor de Urano y cinco alrededor de Neptuno. Hasta el momento es la única nave que estudia los cuatro planetas gigantes de cerca, incluyendo a Saturno.

La nave llegó al “espacio interestelar” después de dejar atrás la heliósfera, que es una burbuja protectora de partículas y campos magnéticos que han sido creados por el Sol. Hasta ahora ninguna de las dos sondas ha salido del sistema solar.

(Lea: Astrónomos logran, por primera vez, generar el sonido de una estrella al titilar)

La Nasa calcula que Voyager 2 tardaría 300 años en llegar a la nube de Oort, que es el borde del sistema solar, en donde los cuerpos cósmicos más pequeños siguen bajo la atracción gravitacional del Sol, y que tardía 30.000 años en cruzarla.

Camilo(gglhv)02 de agosto de 2023 - 01:22 p. m.
...y que tardía o y que tardaría.