La NASA intentará explorar un asteroide que vale más que toda la economía global

El asteroide está compuesto de metales como níquel y hierro. Aún se estudia la presencia de otros compuestos como oro y platino. Algunas estimaciones apuntan a que el total de los metales de Psyche 16 podrían superar los $10.000 cuatrillones de dólares.

30 de octubre de 2020 - 02:00 p. m.
El asteroide Psyche 16, descubierto en 1852, mide 226 kilómetros de diámetro y se localiza a 370 millones de kilómetros de la Tierra.
Foto: NASA

El asteroide Psyche 16 fue descubierto en 1852, los científicos han determinado que mide 226 kilómetros de diámetros y se encuentra localizado a 370 millones de kilómetros del Planeta Tierra, orbitando entre Marte y Júpiter. Aunque fue identificado hace cientos de años, un nuevo dato hace aún más interesante su existencia: según cálculos de la NASA, su valor económico sí se llegasen a explotar todos sus metales, supera unas 10.000 veces toda la economía mundial.

El telescopio espacial Hubble tomó datos en 2017 sobre la composición del asteroide, utilizando un espectrógrafo. Pero ahora un estudio publicado en The Planetary Science Journal determinó que, en vez de roca, el asteroide estaría compuesto casi que en su totalidad de hierro y níquel entre otros metales.

Su composición, según los expertos, lo hace único y por esto los astrónomos sospechan que quizás pertenezca al núcleo de un planeta que nunca llegó a formarse. Su análisis podría aportar información valiosa sobre la formación del núcleo terrestre y de otros planetas. “Hemos visto otros meteoritos que son mayoritariamente metálicos, pero lo que hace único a Psyche es que puede que esté hecho totalmente de hierro y níquel”, afirmó a BBC Tracy Becker, científica planetaria del Southwest Research Institute en Texas, Estados Unidos.

Además de hierro y níquel, se cree que el asteroide también podría estar compuesto oro y platino. Todos metales de gran valor si se llegase a monetizar. Algunas estimaciones apuntan a que el total de los metales de Psyche podrían superar los $10.000 cuatrillones de dólares.

La NASA prepara su exploración con el lanzamiento de una nave en 2022 que llegaría al asteroide para 2026. Esta sería la primera investigación de la administración espacial realiza para una masa metálica en lugar de una rocosa. “Lo que hace tan interesante a Psyche y otros asteroides es que se les considera las rocas de formación del sistema solar. Cuando lleguemos, entenderemos si esto es así y, si no, será igual de emocionante”,concluyó Becker.

Carlos(25074)31 de octubre de 2020 - 04:48 p. m.
OJALA Y SE LOGRE ALCANZAR ESTA RIQUEZA PARA EL BIEN DE TODA LA HUMANIDAD. TANTO MÁS POR SU INFORMACIÓN CIENTÍFICA. POR QUE RESULTA QUE ENTRE MÁS TENEMOS, MÁS ACUMULAMOS Y MÁS AVARIENTOS Y MISERABLES SOMOS, Y QUEREMOS HUMILLAR Y SOMETER A LOS DEMÁS!