5 Feb 2021 - 3:15 p. m.

La NASA lanzará misión al asteroide Psyche 16, que vale más que toda la economía global

De acuerdo con la administración espacial, en un año y medio autorizará el despegue de la nave espacial que explorará el astro, un viaje que podría ayudar a comprender cómo se formó la Tierra y otros planetas. El asteroide está compuesto de metales como níquel y hierro y aún se estudia la presencia de otros compuestos como oro y platino.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) aseguró que cada vez se acerca más a la exploración del asteroide Psyche 16, un astro que vale más que toda la economía global - se estima que sus metales podrían superar los $10.000 cuatrillones de dólares -. De acuerdo con la NASA, tras una revisión del progreso de la misión en la construcción de los instrumentos científicos y los sistemas de ingeniería, la misión ya podrá avanzar a la Fase D. (Lea: La NASA intentará explorar un asteroide que vale más que toda la economía global)

Esta fase, que es la final, representa el cierre de las operaciones antes de su lanzamiento que, según explicó la NASA, está programado para agosto de 2020. Lindy Elkins-Tanton, profesora de la Universidad Estatal de Arizona e investigadora principal de Psyche, aseguró que “realmente es la fase final, cuando todas las piezas del rompecabezas se unen y nos estamos subiendo al cohete. Esta es la parte más intensa de todo lo que sucede en el terreno”.

La primera fase de la misión que busca estudiar al asteroide Psyche 16, que fue descubierto en 1852, “se centró en planificar, diseñar y construir el cuerpo de la nave, su sistema de propulsión, los instrumentos científicos, la electrónica, el subsistema de potencia y similares”, aclara la NASA. Ahora, se entregarán los componentes al Laboratorio de Propulsión a Chorro que se encargará de probar la nave y ensamblará e integrará cada pieza.

Henry Stone, gerente de proyecto de Psyche, sostuvo que “estamos en muy buena forma. Estamos en el buen camino y tenemos un plan para seguir adelante para hacer el lanzamiento “. De acuerdo con los planes de la agencia, se espera que a mediados de 2022 la nave espacial esté ensamblada y lista para enviarse al Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida. “Psyche volará por Marte para una asistencia de gravedad en mayo de 2023. Y a principios de En 2026, entrará en órbita alrededor del asteroide, donde pasará 21 meses recopilando datos para su análisis”, añade. (Puede leer: La NASA capta por primera vez el impacto de un meteoroide en otro planeta)

Según los científicos, Psyche 16 mide 226 kilómetros de diámetros y se encuentra localizado a 370 millones de kilómetros del Planeta Tierra, orbitando entre Marte y Júpiter. Aunque fue identificado hace cientos de años, un nuevo dato hace aún más interesante su existencia: según cálculos de la NASA, su valor económico sí se llegasen a explotar todos sus metales, supera unas 10.000 veces toda la economía mundial. Datos del telescopio espacial Hubble de 2017 revelaron que, en vez de roca, el asteroide estaría compuesto casi que en su totalidad de hierro y níquel entre otros metales.

Su composición, según los expertos, lo hace único y por esto los astrónomos sospechan que quizás pertenezca al núcleo de un planeta que nunca llegó a formarse. Su análisis podría aportar información valiosa sobre la formación del núcleo terrestre y de otros planetas. Además de hierro y níquel, se cree que el asteroide también podría estar compuesto oro y platino. Todos metales de gran valor si se llegase a monetizar. (Lea también: Un video muestra cómo serían los “minutos de terror” del Perseverance al llegar a Marte)

Comparte: