La NASA lleva preparándose los últimos años para lanzar el primer cohete desde otro planeta. Esta iniciativa, explicó la agencia, hará parte del Mars Ascent Vehicle (MAV), el rover que tiene como objetivo traer muestras de este planeta a la Tierra. (Lea: ¿Una cultura nativa americana realmente desapareció hace 1500 años por un cometa?)
De acuerdo con la agencia, este rover será parte de la Mars Sample Return la cual tienen prevista lanzar hasta junio de 2028 y completará un viaje de dos años al planeta. El segundo año de la misión será destinado a recolectar las muestras tomadas por el rover Perseverance.
¿Cómo funcionará este cohete? Según dice la NASA, contará con un brazo de transferencia de muestras que las pondrá en un contenedor en la punta de un cohete. Este será lanzado desde Marte y se reunirá con el Earth Returner Orbiter para entregar las muestras.
En los planes de la NASA está que las muestras regresen a la Tierra a principios de la década de 2030. Recientemente, la agencia realizó las pruebas en los motores de cohetes sólidos que se convertirán en los primeros en lanzarse desde otro planeta. (Puede leer: El Telescopio Hubble capturó una galaxia situada a 44 millones de años luz)
“Los cohetes utilizan una boquilla de bola atrapada de última generación. Los que se usan habituales no pueden soportar los entornos extremadamente fríos que se experimentan en Marte”, dice la NASA. Las pruebas, señala la entidad, fueron un éxito.
Para Benjamin Davis, gerente de propulsión de MAV en la NASA, “esta prueba demuestra que nuestra nación tiene la capacidad de desarrollar un vehículo de lanzamiento que puede ser lo suficientemente liviano para llegar a Marte y lo suficientemente robusto como para poner en órbita un conjunto de muestras para traerlas de regreso a la Tierra”. Ahora, el equipo completará el desarrollo del cohete. (Lea también: Marte está girando más rápido, pero los científicos no saben bien por qué)
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬