Publicidad
10 Feb 2022 - 7:07 p. m.

La Nasa teme a los 30.000 satélites que quiere desplegar SpaceX, ¿por qué?

La agencia espacial estadounidense expuso los motivos por los que considera peligroso que se avale el plan de la empresa de Elon Musk. La compañía de fabricación aeroespacial logró en el pasado una aprobación similar para lanzar 12.000 satélites al espacio.
Según Musk, a mediados de enero, su empresa tenía 1.469 satélites activos y otros 272 estaban en tránsito para iniciar operaciones.
Según Musk, a mediados de enero, su empresa tenía 1.469 satélites activos y otros 272 estaban en tránsito para iniciar operaciones.
Foto: SpaceX

Desde mediados de octubre de 2019, la empresa SpaceX, propiedad de Elon Musk, le envió una solicitud a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por su sigla en inglés) para poder desplegar 30.000 satélites más y ampliar su espectro de cobertura. Esta semana, la Nasa manifestó su temor por los riesgos que implicaría aceptar ese pedido.

En una carta enviada a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) la agencia espacial estadounidense señaló que “le preocupa el potencial de un aumento significativo en la frecuencia de los eventos de conjunción y los posibles impactos en las misiones científicas de vuelos tripulados de la Nasa”, que traería la aprobación de dicho plan. (Puede leer: Récord en energía de fusión nuclear. “Esto es histórico”, dicen científicos)

En concreto, serán la ITU y la FCC las entidades encargadas de aprobar la solicitud de SpaceX. En el pasado, accedieron a un pedido realizado por la empresa para desplegar 12.000 satélites Starlink que se encargan de proveer internet de alta velocidad. Según Musk, a mediados de enero, su empresa tenía 1.469 satélites activos y otros 272 estaban en tránsito para iniciar operaciones.

Entre los motivos presentados por la Nasa, también mencionaron que actualmente existe un total de 25.000 en órbita que son rastreados, una cifra que disminuye a los 6.100 si solo se consideran los que orbitan en los primeros 600 kilómetros. Según la agencia espacial, esta ampliación “doblaría con creces la cantidad de objetos rastreados en órbita y aumentaría la cantidad de objetos por debajo de los 600 kilómetros en más de cinco veces”. (Le puede interesar: La ONU declarará esta semana al 2022 como el año del vidrio. ¿Por qué?)

Para Jonathan McDowell, un astrofísico del Observatorio Astrofísico Smithsoniano consultado por The Guardian, “nos ha preocupado tener esa gran cantidad de satélites que interfieren con las observaciones astronómicas. Creo que necesitamos un poco más de experiencia con varios miles de satélites operativos antes de que pasemos las decenas de miles”.

SpaceX, que despliega estos satélites para brindar internet de alta velocidad en áreas rurales o aquellas en donde no es posible llegar con fibra óptica o torres, no se ha pronunciado hasta el momento.

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

SpaceXElon MuskNASA