Publicidad
31 May 2021 - 1:24 p. m.

La nueva imagen de la NASA que revela el centro energético de la Vía Láctea

La imagen está compuesta de 370 observaciones realizadas durante las últimas dos décadas y presenta miles de millones de estrellas y agujeros negros en el centro de nuestra galaxia.
Nasa Vía Láctea
Nasa Vía Láctea
Foto: X-ray: NASA/CXC/UMass/Q.D. Wang; Radio: NRF/SARAO/MeerKAT)

La NASA ha publicado una imagen sin precedentes del “súper energizado” centro de la Vía Láctea. Está compuesta por un gran mosaico de datos de 370 observaciones, realizadas durante las últimas dos décadas por el observatorio Chandra X-ray y el radio telescopio MeerKAT en Sudáfrica. (Le puede interesar: Científicos presentan los mapas más completos de la materia del universo)

Chandra, que fue lanzado en 1999, se encuentra en una órbita ovalada extrema. Con sus datos se pudo evidenciar que el centro de nuestra Vía Láctea tiene miles de millones de estrellas y agujeros negros. Los puntos y líneas de color naranja, verde, azul y morado en la imagen representan diferentes energías de rayos X.

Como relató el astrónomo Daniel Wang, de la Universidad de Massachusetts Amherst, al diario británico The Guardian, “lo que se ve en esta imagen es un violento o energético ecosistema en el centro de nuestra galaxia. Allí hay muchos remanentes de supernovas, agujeros negros y estrellas de neutrones. Cada punto de rayos X representa una fuente de energía, la mayoría de las cuales están en el centro”. (Le puede interesar: NASA dice que es probable que haya sales orgánicas en Marte, ¿qué significa?)

El nuevo panorama, además, revela otras maravillas del Centro Galáctico. Por ejemplo, el artículo de Wang informa sobre grandes columnas de gas caliente, que se extienden unos 700 años luz por encima y por debajo del plano de la galaxia, visto aquí con más detalle que nunca. (Puede ver: Estas son las primeras imágenes de marte enviadas por Zhurong, el rover chino)

“Estas columnas pueden representar salidas a escala galáctica, análogas a las partículas expulsadas del Sol. Es probable que el gas se caliente por explosiones de supernovas y muchas reconexiones magnéticas recientes que ocurren cerca del centro de la galaxia”, asegura la NASA en un comunicado. Tales eventos de reconexión en la Galaxia normalmente no son lo suficientemente energéticos para ser detectados en rayos X, excepto los más energéticos en el centro de la Galaxia, donde el campo magnético interestelar es mucho más fuerte.

Los eventos de reconexión magnética pueden jugar un papel importante en el calentamiento del gas existente entre las estrellas (el medio interestelar). “Este proceso también puede ser responsable de acelerar las partículas para producir rayos cósmicos como los que se observan en la Tierra y generar turbulencias en el medio interestelar que desencadenan el nacimiento de nuevas generaciones de estrellas”, señala la NASA.

La imagen muestra que los hilos magnéticos tienden a ocurrir en los límites exteriores de las grandes columnas de gas caliente. Esto sugiere que el gas en las columnas está impulsando campos magnéticos que chocan para crear los hilos.

El artículo de Wang que describe estos resultados aparece en la edición de junio de Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. El ajetreado centro galáctico de alta energía de la Vía Láctea está a 26.000 años luz de la Tierra.

Síguenos en Google Noticias