La U. Nacional usa un radar para monitorear zonas de derrumbe

El dispositivo funciona con ondas electromagnéticas y cada cuatro minutos monitorea el talud y la ladera en Copacabana, donde el pasado miércoles ocurrió un deslizamiento que dejó 16 víctimas mortales. De esta manera se pueden comparar los datos y establecer si hay nuevos movimientos y riesgos.

Unimedios
11 de noviembre de 2016 - 02:38 a. m.
La medición del radar es milimétrica. / Grupo Ignea
La medición del radar es milimétrica. / Grupo Ignea

El software utilizado da a conocer también las velocidades y desplazamientos acumulados para el análisis de la información. Además, tiene una serie de aplicativos que permiten ver el sitio y las zonas en las que se quiera concentrar el mayor número de tomas, a través de imágenes en alta resolución, capturadas por el mismo equipo.

Este sistema nació como un trabajo de doctorado en la Universidad de Queensland en Brisbane (Australia) y ahora es implementado por miembros del Grupo de Investigación Ignea de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín y la empresa australiana Groundprobe.

El propósito de la iniciativa, liderada por el profesor Antonio Romero Hernández en colaboración con los docentes Hernán Martínez, Ludger Suárez Burgos y Éider Aristizábal, fue la de vigilar en tiempo real el comportamiento del área afectada.

“Una vez instalado, el equipo de técnicos define cuál es el área del deslizamiento a estudiar, esta se escanea de manera sistemática, de tal forma que el radar es capaz de medir los desplazamientos del talud”, expuso Martínez, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas.

El radar permite generar alertas tempranas en caso de reactivarse el deslizamiento, mientras se realizan las labores de extracción del material producido por la caída de la ladera.

Según el profesor Ludger Suárez Burgos, director del semillero de investigación en Geología Matemática y Computacional, mediante esta tecnología ya se ha ayudado a predecir deslizamientos en la minería a cielo abierto en Australia, Canadá, Estados Unidos y Sudáfrica.

Por Unimedios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar