5 Mar 2020 - 5:46 p. m.

“La unión de la ciencia y la técnica es el conocimiento”: Mario Bunge

El abogado, catedrático y colaborador de este diario, Hernando Roa Suárez, rescató de sus archivos una entrevista realizada con Mario Bunge, el epistemólogo argentino recientemente fallecido. Sus puntos de vista siguen tan vigentes como hace tres décadas.

- Hernando Roa Suárez / Especial para El Espectador

Mario Bunge, filósofo y físico argentino, murió el 24 de febrero de 2020 a los 100 años en Montreal, Canadá. / AFP
Mario Bunge, filósofo y físico argentino, murió el 24 de febrero de 2020 a los 100 años en Montreal, Canadá. / AFP

A sus cien años, el pasado 24 de febrero, falleció en Canadá el filósofo argentino Mario Bunge, calificado como el más importante epistemólogo de ciencia latinoamericana. Quizás en estos tiempos haya pasado desapercibido su fallecimiento, pero cabe recordar que en su momento Mario Bunge fue reconocido por varias universidades de América y Europa, que fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias y que sus textos fueron publicados en revistas de alta calidad académica a nivel mundial. De hecho, la bibliografía sobre su obra comenzó a registrarse en 1943 y acumuló medio centenar de títulos sobre diversos planteamientos filosóficos, sociológicos y científicos. (Lea: Murió el prestigioso científico argentino Mario Bunge)

Hace 30 años, con motivo del seminario El futuro de la ciencia que se realizó en Bogotá, Mario Bunge concedió al abogado y catedrático Hernando Roa Suárez una extensa entrevista sobre su vasta obra. Roa Suárez, que en los últimos tiempos ha sido activo colaborador de EL Espectador y que por estos días presenta su nuevo libro “Periodismo para la democracia”, recobró de sus archivos el documento y, a manera de homenaje, editó un extracto de esa entrevista. De las respuestas del epistemólogo argentino se concluye que sus puntos de vista continúan vigentes y que, a pesar de que hoy prevalece el uso de la tecnología, esta condición no omite la consistencia de sus originales ideas en el ámbito académico.

Síguenos en Google Noticias