Lanzan convocatoria de $12 mil millones para investigadoras colombianas

El Ministerio de Ciencia presentó una nueva convocatoria de $12.000 millones para jóvenes investigadoras y mujeres con doctorado. Estará abierta hasta el 23 de mayo.

18 de abril de 2023 - 12:44 p. m.
La idea es que mujeres científicas se beneficien de esta convocatoria.
La idea es que mujeres científicas se beneficien de esta convocatoria.
Foto: Pixabay

Esta semana, el Ministerio de Ciencia presentó una nueva convocatoria para mujeres que tengan doctorado y para jóvenes investigadoras. “Programa Orquídeas - Agentes para la Paz 2023″, como la llamaron, estará abierta hasta el 23 de mayo del 2023. (Lea Esta es la primera “selfie” de Juice, la misión que explorará las lunas de Júpiter)

Según explicó esa cartera a través de un comunicado, la convocatoria suma, aproximadamente, unos $12 mil millones. La idea es que le permita a 60 mujeres con doctorado y a 60 jóvenes investigadoras llevar a cabo un proyecto de investigación, desarrollo o innovación en alguna de las entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Quienes resulten beneficiadas, obtendrán una financiación por doce meses. (Lea ‘Candida auris’: el hongo que inquieta al mundo fue encontrado cerca a Bogotá)

Los recursos, señala el Minciencias, serán asignados de la siguiente manera: por un lado, “se reconocerá $1.500.000 mensuales a cada joven en calidad de estudiante de pregrado (quien haya aprobado mínimo el 70% de los créditos académicos), y $2.500.000 mensuales para la joven graduada del pregrado”.

Por otro lado, le darán $10.000.000 mensuales a una investigadora con doctorado para la realización de la estancia posdoctoral de Investigación, Desarrollo tecnológico y/o Innovación (I+D+i).

También otorgarán hasta $50.000.000 para apoyar el desarrollo de un proyecto de investigación, desarrollo e innovación.

“La convocatoria cuenta con enfoque diferencial e incluyente, en las categorías de sexo, grupo étnico y población víctima del conflicto armado, por lo cual, a las doctoras y las Jóvenes Investigadoras e Innovadoras que pertenezcan a alguno de estos grupos se les otorgará puntuación en los criterios de evaluación”, dice el Ministerio.

Según esta cartera, se beneficiarán los proyectos que contribuyan de forma creativa a la construcción de la “Paz total”. Los temas que propone son los siguientes:

Causas de los conflictos y las consecuencias para el bienestar de los colombianos; reconocimiento de las experiencias y los procesos de paz; comprensión de las diversas formas, escalas y niveles de conflicto (local, regional, nacional, internacional); construcción de soluciones socio-técnicas que fomenten y fortalezcan la convivencia pacífica en condiciones de equidad y justicia social; investigación, desarrollos tecnológicos o innovaciones que permitan atender problemáticas asociadas a las diversas formas de violencia en Colombia.

Para conocer más detalles, quien esté interesada puede ingresar a este enlace.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar