Publicidad
12 Jul 2021 - 9:42 p. m.

Las impresionantes imágenes de la semana de la Agencia Espacial Europea

El cúmulo de estrellas de la galaxia Perseo, el Golfo de Martaban y una imagen de Londres desde el espacio hacen parte de las fotografías de la semana del 5 al 9 de julio, publicadas por la Agencia Espacial Europea este lunes.
Agencia Espacial Eurupea
Agencia Espacial Eurupea
Foto: Agencia Espacial Eurupea

Mar Báltico de Copernicus Sentinel-3

Esta imagen fue capturada el 30 de mayo del 2021 por la misión Copernicus Sentinel-3. En ella se puede ver el Mar Báltico y las costas de los países vecinos de Dinamarca, Suecia, Finlandia, Rusia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Alemania.

El aumento del nivel del mar por el deshielo debido al cambio climático es una preocupación mundial desde hace varios años. Algunos satélites con altímetros de radar han sido usados para mapear el cambio del nivel del mar cerca de la costa pero en ocasiones es una tarea difícil, especialmente a lo largo de costas complejas como las que se ven aquí.

El principal problema es que las montañas, bahías e islas costeras distorsionan la señal del radar que se refleja en el satélite. Además, el hielo marino, que cubre partes de los océanos en invierno, es impenetrable para estos radar. Sin embargo, una nueva investigación demuestra cómo una mejorada forma de procesamiento de datos ahora permite determinar el cambio del nivel del mar en áreas costeras con precisión milimétrica por año, e incluso si el mar está cubierto de hielo.

Londres desde el espacio

Este collage de imágenes fue capturado por el astronauta de la ESA Thomas Pesquet, quien pasará seis meses en la Estación Espacial Internacional como parte de su segunda misión Alpha. En su tiempo libre, como muchos astronautas, disfruta mirando a la Tierra por las ventanas de la cúpula y aprovechó para tomar con su cámara varias imágenes de Londres, Reino Unido, para luego girarlas digitalmente y ensamblarlas en este gran collage.

Según la Agencia Espacial Europea, Thomas pidió que la serie de imágenes se unieran para mostrar el área en detalle. La Estación Espacial Internacional vuela a aproximadamente 400 km de altitud, por lo que Thomas usa las lentes más largas disponibles a bordo para tomar estas imágenes.

Las galaxias de Perseo

Esta imagen fue capturada por la cámara de espectro visual amplio del telescopio Hubble (WFC3). El WFC3 es sensible tanto a la luz visible como a la infrarroja, por lo que esas son las longitudes de onda que se capturan en esta imagen. Las dos galaxias que se pueden ver en la izquierda y la derecha se llaman “2MASX J03193743 + 4137580” y “UGC 2665″, respectivamente. Ambas se encuentran aproximadamente a 350 millones de años luz de la Tierra, y ambas forman parte del enorme cúmulo de galaxias Perseo.

Golfo de Martaban, Myanmar

En esta imagen se puede ver el golfo de Martaban, un pedazo del mar de Andaman ubicado en el sur de Myanmar. La fotografía se procesó de una forma en que se hiciera visible el canal del infrarrojo cercano, lo que hace que la vegetación parezca de color rojo brillante y fue capturada por la misión Copernicus Sentinel-2 .

La imagen es interactiva y puede ver los acercamientos en alta resolución aquí.

Sentinel-2 es una misión de dos satélites para proporcionar la cobertura y la entrega de datos necesarios para el programa Copernicus de Europa. Las frecuentes visitas de la misión a la misma zona y la alta resolución espacial permiten supervisar de cerca los cambios en los cuerpos de agua.

Síguenos en Google Noticias