Publicidad

Las innovaciones tecnológicas que se verán en Río 2016

Este año en los juegos olímpicos, se verán avances tecnológicos tan impresionantes en materia deportiva que parecen sacados de la ciencia ficción. Se esperan notables mejoras para el rendimiento de los deportistas.

Redacción Ciencia
09 de agosto de 2016 - 05:39 p. m.
Ashton Eaton, campeón olímpico en Londrés hace cuatro años / Nike
Ashton Eaton, campeón olímpico en Londrés hace cuatro años / Nike

Desde el pasado viernes 5 de agosto, todos los focos del mundo están en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, el evento deportivo más importante del año. En ellos, como suele suceder en esta clase de eventos, podremos observar no solo a los mejores deportistas del mundo sino también las últimas innovaciones en materia de equipamiento deportivo.

En todos los deportes, los avances en indumentaria han sido enormes en los últimos años. Cada vez que se celebran unas justas, nos encontramos con zapatillas más ligeras, camisetas livianas entre otros elementos de indumentaria. Porque siempre se está buscando mejorar, siempre dentro de lo permitido.
Estos avances que se incorporan no marcarán tremendas diferencias en cuestiones de rendimiento, pero sí pueden hacer que un atleta se ahorre fracciones de segundos que pueden traducirse en colgarse o no una medalla.

 

UN GORRO PARA REFRIGERAR LA CABEZA

El decatlón es una de las pruebas olímpicas más duras. Durante dos días, los deportistas deben participar en carreras, lanzamientos y saltos, siguiendo siempre un orden establecido. Para estas justas de Río 2016, el estadounidense Ashton Eaton, campeón olímpico en Londrés hace cuatro años, luchará por repetir el oro con un gorro que parece sacado de una película de superhéroes. Este gorro, confeccionado por Nike, cubre la cabeza y la frente y llega hasta el cuello. Con esto, esperan ayudar a que su cabeza se enfríe rápidamente y esté más fresco en las pruebas. Las capas internas contienen agua fría.

 

TENIS CON CLAVOS EN LA PARTE DELANTERA

Las tenis de atletas como Allyson Felix y Shelly-Ann Fraser llevarán clavos de longitud y orientación irregular estratégicamente colocados en la parte delantera. Estos, Ayudan a impulsar el cuerpo hacia delante, perfectos para los velocistas. Los clavos, diseñados por Nike, tienen una estructura rígida que ayudan a golpear el suelo con más fuerza.

 

TRAJES DE BAÑO CON FIBRA DE CARBONO

La marca especializada en natación Arena introdujo en los Juegos Olímpicos de 2012 los trajes de baño PowerSkin Carbon-Pro, confeccionados con fibra de carbono. Y aunque sería muy pretencioso afirmar que quienes los usaron obtuvieron mejores resultados a quienes no, los nadadores que los llevaron consiguieron 35 medallas: 10 de oro, 14 de plata y 11 de bronce. Cuatro años después de esa gesta, llegan a Río de Janeiro los bañadores PowerSkin Carbon-Ultra, que permiten mejorar la posición del cuerpo del nadador ya que conecta determinados grupos de músculos y aísla los movimientos de la parte superior del cuerpo de los de la inferior.

 

CINTAS MUSCULARES CON PINCHOS

Para algunos tratamientos musculares, se suelen utilizar una especie de cintas elásticas. Nike, buscando el mejor rendimiento de los velocistas, le añadió a estas cintas unas pequeñas protuberancias puntiagudas. Su diseño, está pensado para mover el aire en direcciones específicas alrededor del cuerpo.
El patrón de los pinchos es diferente según la disciplina, ya que no es lo mismo correr una maratón que una prueba de 100 metros lisos.

 

GAFAS QUE “AJUSTAN” LA LUZ

Alt info

Los jugadores de voleibol o ciclistas tienen que lidiar con el sol, cualquier deslumbramiento molesta y favorece a los rivales. La marca Oakley ha diseñado una gafas que bloquean rayos fuertes de luz, con la misma tecnología que se aplica para las gafas de esquí y nieve.
Las gafas pretenden evitar el deslumbramiento pero también ajustar los colores, potenciar unos y filtrar el resto. Esto mejora el contraste y hace que unos objetos se vean de forma más nítida. Dentro de quienes las piensan llevar, se encuentra la campeona de voleibol estadounidense, Kerri Walsh.

 

EL GORRO DE BAÑO "PERFECTO"

En estos juegos olímpicos, habrá algunos nadadores que llevarán gorros que se ajustan perfectamente a su cabeza. Eso se debe a que Speedo ha realizado escaneos de cabeza 3D para garantizar que la silicona se alinee a la perfección con el contorno de la cabeza de los nadadores. Cuanto mayor es el ajuste, menor la probabilidad de que el agua se cuele.

 

Por Redacción Ciencia

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar