Publicidad
24 Jul 2020 - 6:05 p. m.

Las personas que heredaron un gen neandertal podrían ser más sensibles al dolor

Los neandertales y los humanos modernos han mezclado e intercambiado genes varias veces. Según el estudio, quienes son portadoras de esa variante genética experimentan más dolor como ellos lo hacían.

Información de agencias

En la actualidad se dispone de varios genomas neandertales de alta calidad .
En la actualidad se dispone de varios genomas neandertales de alta calidad .
Foto: PIXABAY

Los neandertales pudieron haber tenido un umbral más bajo de dolor y las personas que heredaron una variante de un determinado gen de esta especie experimentan más dolor. Esa es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista Current Biology y liderado por científicos del Instituto Max Planck de Antropología evolutiva.

Los expertos explican que dolor está mediado por células nerviosas especializadas que se activan cuando cosas potencialmente dañinas afectan varias partes del cuerpo. Estas células nerviosas tienen un canal iónico especial que tiene un papel clave en el inicio del impulso eléctrico que señala el dolor y se envía al cerebro. Según el estudio, ese canal de iones de Neandertal se activa más fácilmente.

Lea: Investigan la dieta de los neandertales a través del sarro de sus dentaduras

Como varios genomas neandertales de alta calidad están disponibles, los autores demostraron que las personas que son portadoras de esa variante neandertal podrían experimentar más dolor. “Esta variante neandertal hace que se experimente más dolor, similar al que se experimentaría si se tuviera ocho años más” explicó el autor principal Hugo Zeberg, investigador del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva.

“La variante Neandertal del canal de iones lleva tres diferencias de aminoácidos a la variante común, ‘moderna’. Mientras que las sustituciones de un solo aminoácido no afectan a la función del canal de iones, la variante neandertal completa que lleva tres sustituciones de aminoácidos conduce a una mayor sensibilidad al dolor en las personas de hoy en día”, agregó Hugo Zeberg.

Lea: El tórax de los neandertales estaba adaptado a un mayor consumo de oxígeno

La investigación se basó en el estudio de varios genomas neandertales de alta calidad encontrados especialmente en América Central y del Sur, y algunas partes de Europa. Estos genes son utilizados por la ciencia para comparar la evolución en el tiempo, los cambios fisiológicos y las consecuencias en las personas de hoy.

Síguenos en Google Noticias