Lo que debe saber del asteroide que pasará cerca de la Tierra el 3 de octubre

Aunque siempre suelen crearse teorías que comulgan más con la charlatanería, lo cierto es que el asteroide 2007 FT3 no representa ningún peligro. Pasará a 138 millones de kilómetros de nuestro planeta.

- Redacción Ciencia
03 de octubre de 2019 - 03:37 p. m.
Ilustración de la Nasa de un objeto cercano a la Tierra. / Nasa
Ilustración de la Nasa de un objeto cercano a la Tierra. / Nasa

Desde que se supo que un asteroide pasaría cerca de la Tierra el 3 de octubre de 2019, surgieron muchas inquietudes. ¿Deben preocuparse los humanos? ¿Puede significar un riesgo para la Tierra? ¿Puede haber una colisión? (Lea Un polémico estudio lo sugiere, pero no, la ciencia no recomienda comer carnes rojas)

Las preguntas que se han generado desde entonces han estado acompañadas de falsas respuestas. También de teorías que comulgan más con la chalatanería y que suelen ser aprovechadas por quienes se dedican a promover las pseudociencias. (Lea Científicos chinos aseguran que germinó la primera planta en la Luna)

Pero lo cierto es que este cuerpo espacial no significa ningún riesgo para los terrícolas. El asteroide FT3 2007, como ha sido llamado oficialmente, pasará muy lejos del planeta. A 138 millones de kilómetros, para ser exactos.

Eso quiere decir, como lo ha explicado la Nasa, que no hay ninguna probabilidad de colisión. La posibilidad es de 0,0000092% que, en otras palabras, quiere decir que no genera ninguna inquietud.

De hecho, en la “Escala de Turín” que presenta la Nasa, un método de clasificación que muestra el peligro de impacto asociado a los objetos cercanos a la Tierra en 100 años, el 2007 FT3, con 340 metros de diámetro, está clasificado con el número cero.

Incluso, el asteroide pasará a una distancia tan grande que será difícil verlo en telescopios profesionales. Estará tan lejos que los kilómetros que lo separarán de la Tierra equivalen, aproximadamente, a 360 veces la distancia desde la Luna hasta el lugar donde usted está leyendo este artículo.

Por - Redacción Ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar