Durante la semana pasada el Pentágono de Estados Unidos emitió una alerta: señaló que el cohete chino Long March 5B, que pesa 20 toneladas, estaba fuera de control. En otras palabras, advirtió que partes de este cohete reentrarían a la Tierra sin tener una precisión exacta de cuándo y cómo sería. Solo estimó, en ese momento, que sus restos impactarían la Tierra entre el 8 y el 10 de mayo. (Lea también: Un cohete chino está fuera de control y se alista para volver a la Tierra)
Aunque las dudas todavía persisten, la trayectoria del Long March 5B empiezan a ser más precisas. Según la última actualización del Space Track, se espera que sus restos reentre a las 02:11 UTC, con un margen de error de una hora más o una hora menos. Es decir, a las 9:11 pm de Colombia. Su ubicación aproximada, además, es latitud 35.9 y longitud 24.4, sobre la cuenca del Mediterráneo.
Latest TIP (as of 2021-05-09 0000Z) for CZ-5B (#LongMarch5B) (48275 / 2021-035B) shows projected re-entry at 2021-05-09 0211(UTC) +/- 60 minutes at latitude 35.9, longitude 24.4 (Mediterranean Basin)
— Space-Track (@SpaceTrackOrg) May 9, 2021
At 7.8 km/s, just 1 minute diff in the time of reentry =470 km diff in final loc
Como lo ha señalado el astrofísico colombiano Juan Diego Soler desde su cuenta de Twitter, el reingreso del Long March 5B no es motivo de pánico, pues se va a desintegrar casi por completo en la atmósfera y la probabilidad de colisión con una ciudad es de menos de 1 en 200 millones.
Pero esto no hace que no se trate de un momento sorprendente, pues se trata del trozo de basura espacial más grande que cae sobre el planeta desde 1991, cuando la estación espacial Salyut 7 de la Unión Soviética se precipitó sobre la Tierra. (Le sugerimos: Estos podrían ser los riesgos del regreso del cohete chino a la Tierra)
Un segmento de 20 toneladas de un cohete LongMarch5B de la Agencia Espacial China se va a precipitar sobre la Tierra en los siguiente días.
— Juan Diego Soler (@juandiegosoler) May 6, 2021
Motivo de pánico: no, se va desintegrar casi por completo en la atmósfera.
Sabemos dónde va a caer: no, hay que estar pendientes para verlo. pic.twitter.com/7T8r8EAnnD
El trayecto que seguirá el Long March 5B puede ser visto en vivo acá:
El lanzamiento del cohete fue parte de 11 misiones planificadas como parte de la construcción de la estación espacial de China, que se espera que se complete a fines de 2022. Se espera que la estación espacial en forma de T pese alrededor de 60 toneladas, considerablemente más pequeña que la Estación Espacial Internacional, que lanzó su primer módulo en 1998 y pesa alrededor de 408 toneladas. (Le sugerimos: China lanza la misión Chang’e 5 para explorar la luna )
Según le explicó Jonathan McDowell, astrofísico en el Centro de Astrofísica en Cambridge, Massachusetts, a The New York Times, en las últimas tres décadas, solo China ha puesto en órbita etapas de cohetes de este tamaño para luego dejarlas caer en algún lugar al azar. Señaló que se trata de un acto irresponsable.