Los cordones de sus zapatos se van a desamarrar. La ciencia le explica por qué

Un grupo de ingenieros mecánicos descubrió que la estructura de los cordones, y el impacto del pie cuando nos desplazamos, debilitan los nudos de nuestros zapatos.

Redacción ciencia
12 de abril de 2017 - 04:20 p. m.
Pixabay
Pixabay

Científicos de la Universidad de Berkeley realizaron un estudio para explicar por qué se desamarran los nudos en los cordones en los zapatos. La investigación protagoniza la portada de la prestigiosa revista Proceedengs of the Royal Society A y podría llegar a iluminar nuestra comprensión sobre el deterioro de otras estructuras como el ADN.

Desde la física y la matemática se ha trabajado para clasificar tipos de nudos y sus deformaciones. Los nudos también han sido objeto de curiosidad científica en el campo de la medicina, donde se han desarrollado estudios para mejorar los materiales y los métodos empleados en los nudos de sutura.

A pesar de esto, la ciencia detrás de los problemas que se experimentan a diario con los cordones de zapato aún era un terreno sin explorar.

El equipo de ingenieros mecánicos que dirigió la investigación en la Universidad de Berkeley quería entender las razones del desgaste que deshace los nudos. Para lograr ese objetivo, entre otros experimentos, se registró en cámara lenta a una persona ejercitándose en una caminadora hasta que los nudos de sus zapatos se deshacían.  

Aunque en las conclusiones del estudio los investigadores admiten que sus hallazgos no son concluyentes, pues no consideraron factores como el material del cordón, el grupo de ingenieros determinío que, independientemente del método que utilicemos, nuestros nudos se desgastan principalmente, por el impacto del pie contra el piso mientras se camina.

Cuando corremos, el pie golpea el suelo con una fuerza que supera siete veces la de la gravedad. Los cordones de zapato reaccionan a esa fuerza y  los nudos se estiran y se aflojan o . A ese desgaste casi inevitable se debe añadir el causado por la estructura misma de los los  nudos.

En la forma tradicional de amarrar nuestros zapatos, dos secciones de cordón quedan colgando a lado y lado del nudo. El movimiento de las “orejas” mientras caminamos es otro de los factores que debilita la estructura del nudo hasta deshacerlo.

“Algunos cordones pueden ser mejores para amarrar nudos pero creemos la mecánica fundamental que los hace fallar es la misma” dijo para el portal de noticias de la Universidad de Berkeley Christine E. Gregg, una de las ingenieras involucradas en la investigación.

 

Por Redacción ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar