Los elefantes, al parecer, también enterrarían a sus muertos como los humanos

De acuerdo con los investigadores, estas cinco crías podrían tener entre tres meses y un año y habían podido morir por causas naturales. “En algunos casos, los elefantes viajaron durante 48 horas mientras cargaban a las crías muertas,”, anotaron en los resultados publicados en el Journal of Threatened Taxa.

18 de marzo de 2024 - 01:18 p. m.
Los investigadores encontraron enterrados a cinco crías de elefantes.
Foto: Parveen Kaswan

En el norte de Bengala, India, dos científicos se encontraron con una particular situación: unas crías de elefante que habían sido enterrados en unas plantaciones de té. La primera hipótesis que manejaron los investigadores fue que, por las lesiones y morados que tenían los ejemplares, podría mostrar que los arrastraron después de la muerte. (Lea: Descubrieron el reptil marino de cuello largo más antiguo del mundo)

Estos casos “apuntan a prácticas de entierro intencionales”, escribieron los investigadores en los resultados publicados en el Journal of Threatened Taxa. En la mayoría de las culturas, añadieron en el documento, el entierro es un ritual que va más allá de deshacerse de los cuerpos, pues es considerada como una “expresión de dolor y un homenaje a la vida de quien falleció”.

De acuerdo con los investigadores, en varias oportunidades se había tenido registro de que algunas especies de elefantes, como el africano de bosque, había cubierto con hojas y ramas a los individuos fallecidos de la manada. Pero, señalaron, esta era la primera vez que se consiguió documentar casos de ejemplares enterrando a sus muertos. En total fueron cinco reportadas entre septiembre de 2022 y octubre de 2023. (Puede leer: Descubren el fósil de una tortuga de hace 40.000 años en la Amazonia brasileña)

“Parecen haber sido colocadas boca arriba en zanjas de riego de hasta 26 pulgadas de profundidad y luego cubiertas con tierra”, resaltaron en el documento y explicaron que si bien la mayor parte de sus cabezas y torsos estaban enterrados, las patas podían verse todavía.

Una de las principales hipótesis que plantearon los investigadores sobre la forma en la que los elefantes enterraron a sus crías era porque creían que así los demás ejemplares de la manada podían participar de este proceso. Un argumento que fue soportado por las huellas y excrementos de elefantes que registraron en la zona.

De acuerdo con los investigadores, estas crías podrían tener entre tres meses y un año y habían podido morir por causas naturales. “En algunos casos, los elefantes viajaron durante 48 horas mientras cargaban a las crías muertas,”, anotaron. (Le puede interesar: Las orcas tienen menopausia y esto les daría una gran ventaja evolutiva)

Luego de conocerse los resultados, varios investigadores hicieron un llamado para tener precaución con ellos. Chase LaDue, ecólogo del Zoológico y Jardín Botánico de la ciudad de Oklahoma, por ejemplo, dijo a New Scientist que “debemos tener cuidado al interpretar estos hallazgos, especialmente porque la vida mental y emocional de los elefantes todavía es un gran misterio para nosotros”.