Los fenómenos astronómicos que ocurrirán entre hoy y mañana

Un eclipse lunar, la Luna de Nieve y el paso del cometa 45P tendrán lugar durante la noche del viernes y la madrugada del sábado.

Redacción ciencia
10 de febrero de 2017 - 08:39 p. m.
El cometa 45P pasará a una distancia de 0,08 unidades astronómicas de la Tierra: aproximadamente 12 millones de kilómetros.  / Wikimedia
El cometa 45P pasará a una distancia de 0,08 unidades astronómicas de la Tierra: aproximadamente 12 millones de kilómetros. / Wikimedia

Estos tres fenómenos astronómicos ocurrirán casi simultáneamente. El eclipse lunar es un fenómeno natural donde el Sol, la Luna y la Tierra se alinean. Durante el evento, la Tierra bloqueará los rayos solares, proyectando así su sombra sobre la Luna.

Este fenómeno, que ocurrirá hacia el fin de semana, es un eclipse penumbral. Es decir, una sombra menos nítida y menos oscura que la que se produce en un eclipse total. Pues cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra, esta se oscurece muy tenuemente. Tanto así, que es difícil saber si realmente está ocurriendo o no el fenómeno.

Sin embargo, según la NASA, el eclipse iniciará a las 22:34 UTC de este viernes y finalizará a las 02:53 UTC del sábado. Un fenómeno que será visible solo en algunas partes del mundo, como Europa, África, el oeste de Asia y el este de América.

La Luna de Nieve, que recibe su nombre por ser la primera Luna llena de febrero y porque es la época de intensas nieves en el hemisferio norte, se verá opacada por el eclipse. Anteriormente, las tribus de Norte América la denominaban Luna del Hambre, pues se les dificultaba cazar animales durante esa época del año.

Después de unas horas luego del eclipse, el cometa 45P pasará a una distancia de 0,08 unidades astronómicas de la Tierra: aproximadamente 12 millones de kilómetros. Esta será la distancia más cercana registrada desde 2011. Un espectáculo que no volverá a ocurrir hasta 2022.

 

 

Por Redacción ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar