Los orangutanes también usan plantas medicinales para curar el dolor

Tras hacer observaciones durante más de 20 mil horas, investigadores descubrieron que un grupo de primates utiliza una planta que sirve como analgésico.

Redacción ciencia
10 de abril de 2018 - 02:11 a. m.
Orangután de la especie Pongo pygmaeus, la observada por los investigadores.  / Wikimedia - Creative Commons - Bernard Dupont
Orangután de la especie Pongo pygmaeus, la observada por los investigadores. / Wikimedia - Creative Commons - Bernard Dupont

Helen Morrogh-Bernard lleva más de 20 años investigando la vida de los orangutanes. Comenzó en 1995, cuando era estudiante de la Universidad de Nottingham (Inglaterra) y, desde entonces, ha tratado de entender su comportamiento. El lugar desde el que lo ha hecho ha sido el parque nacional de Sabangau, ubicado en Indonesia. Allí hizo su investigación de doctorado con la Universidad de Cambridge y desde ese sitio continúa su tarea de comprender mejor a estos animales.

Su última investigación, realizada luego de más de 20 mil horas de observación, sugiere un hecho asombroso: asegura que ha encontrado suficiente evidencia para poder afirmar que los humanos no son los únicos mamíferos que usan plantas medicinales para tratar el dolor. Los orangutanes (Pongo pygmaeus) también lo hacen.

Su estudio, publicado en Scientific Reports, asegura que diez de estos animales masticaron ocasionalmente una planta específica que no hace parte de su dieta usual. Luego de hacerlo, formaron una sustancia espumosa que frotaron en su cuerpo por cerca de 45 minutos. Es posible que ese sea el primer caso de un animal que utiliza un analgésico.

Para comprobarlo, como lo dice el portal Scientific American, los coautores de la investigación exploraron las propiedades de esta planta, la Dracaena cantleyi, también usada por la población local de Indonesia para aliviar el dolor. Tras analizar su efecto en células humanas cultivadas en laboratorio, encontraron que, efectivamente, genera una respuesta a la inflamación.

Aunque aún no se sabe con certeza cómo llegaron los orangutanes a conocer las propiedades de esta especie, una de las hipótesis apunta a que pudo ser un descubrimiento casual de uno de los miembros del grupo que luego lo compartió con los otros tras percatarse de que generaba un agradable efecto analgésico.

Por Redacción ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar