Los recuerdos que tenga de su primera infancia pueden ser falsos

El 40 % de las personas cree conservar recuerdos sobre su primera infancia. Investigadores internacionales aseguran que estos no son más que construcciones mentales hechas a partir de fotos, relatos y otras experiencias.

Redacción ciencia
18 de julio de 2018 - 07:01 p. m.
40% de las personas cree recordar momentos de su primera infancia, pero no son más que "construcciones" mentales a partir de fotos, relatos u otras vivencias.  / Pixabay.
40% de las personas cree recordar momentos de su primera infancia, pero no son más que "construcciones" mentales a partir de fotos, relatos u otras vivencias. / Pixabay.

Si recuerda a qué sabía la torta que le prepararon sus padres para su primer cumpleaños, el color de su primer juguete o el álbum de rondas infantiles que le ponían a escuchar antes de sus dos años, puede que esas imágenes en su cabeza hayan sido construidas por usted mismo. Un equipo de investigadores ha estimado que el 40 % de las personas tiene un primer recuerdo falso. Es decir, que las vivencias que conservan no fueron una experiencia directa sino que han sido hechas a partir de fotos, relatos o videos. 

De acuerdo con los expertos, desde los 3 a los 3 años y medio se ubican los recuerdos más antiguos que el hombre puede conservar. Previo a esta edad, los menores no pueden recordar nada. El asunto es que, pese a eso, la encuesta realizada por los investigadores reveló que cerca de 900 personas aseguran tener recuerdos de 1 año o menos. 

Tras la encuesta, a los participantes se les pidió que detallaran esos primeros recuerdos con una serie de datos como la edad de aquel momento. Debían de ser recuerdos auténticos, les advirtieron, no estar construidos a partir de otros elementos. Fue así como los investigadores estudiaron el contenido, el lenguaje, la naturaleza y los detalles descriptivos de estos recuerdos que según la ciencia no pueden formarse a tan temprana edad. 

El resultado fue una lista de representaciones mentales que hacen el papel de recuerdos antiguos. De acuerdo con los autores, los participantes los asimilan así con el tiempo. Una de las particularidades encontradas es que la mayoría de personas que evocan situaciones tan antiguas son adultos de mediana edad y mayores. Aproximadamente 4 de cada 10 de ese grupo tienen recuerdos ficticios de su infancia.

Por Redacción ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar